La reconversión ayuda a fortalecer la identidad con el bolívar: Fernando Bastidas (dip. AN/6D)

Economía | agosto 31, 2021 | 1:07 pm | .

El diputado Fernando Bastidas, miembro de la comisión de Finanzas de la AN/6D, admitió este martes que la reconversión monetaria no es más que una medida que busca “fortalecer la identidad” de la gente con el bolívar, evitando que el dólar estadounidense tenga mayor preponderancia sobre la moneda nacional en las transacciones comerciales cotidianas.

“(La reconversión) ayuda a fortalecer la identidad con el signo monetario del bolívar, que visto todo el proceso de utilización del dólar o de divisas en las transacciones cotidianas, en el menudeo, a la que se ha llevado como consecuencia de toda la agresión económica contra nuestro país; se ha utilizado como una válvula de escape. Pero no podemos permitir que abarque todo el espectro del uso cotidiano y hay que tomar medidas en cuanto al uso transaccional”, dijo en Unión Radio.

Según Ecoanalítica, el 67% de las operaciones comerciales que se ejecutan en Venezuela se hacen en divisas. Para el socio director de esa firma, Asdrúbal Oliveros, revertir la dolarización es casi imposible.

“La dolarización en Venezuela es muy profunda y muy complicada de revertir en el corto plazo, sobre todo en un entorno donde la inflación sigue siendo extremadamente alta, donde hay poca credibilidad en las autoridades y no se está dando un proceso de estabilización de la economía”, señaló Oliveros el 23 de agosto pasado en una entrevista.

En hechos, actualmente todo en Venezuela está prácticamente dolarizado. Con excepción de algunos pocos productos, ya son visibles los precios marcados con la divisa norteamericana hasta en el comercio informal. Y si se paga en bolívares, los costos se promedian de acuerdo al costo diario del billete verde.

EL DATO: Este martes, el dólar estadounidense, marcado al paralelo, supera los 4.117.000 bolívares.

El dirigente chavista Fernando Bastidas también reconoció que la venidera reconversión no tendrá ningún impacto en la economía, toda vez que se trata de una mera operación de eliminación de ceros.

“Tiene el objetivo de atender la necesidad transaccional que tiene la economía y el comercio, para hacerlo más práctico, eso no va a afectar el valor del bolívar”, apuntó.

Un proceso de desaceleración inflacionaria

El parlamentario habló de las estimaciones económicas de Venezuela y defendió que en el país hay un “proceso de desaceleración inflacionaria”, señalando informes de la Cepal y del Banco de Inversión.

“Tenemos que poner en contexto la situación actual. Como señala la Cepal, en su último informe, habrá un crecimiento del PIB en el que venimos de -30% a -4% y el año que viene, un 1%. La Banca de Inversión proyectaba un 4% de crecimiento”.

“Todas estas expectativas”, dice, “tienen que ver con un proceso de desaceleración inflacionario, que va lento, pero progresivamente dándose”.

“Mayo 2018 en 110,3%, mayo 2019 en 39,5%, mayo 2020 en 38,6% y mayo 2021 28,5%. Estamos viendo una tendencia a la disminución del proceso inflacionario, que es fundamentalmente la causa por la cual el bolívar se ha venido depreciando en su valor y que hoy por hoy tiene esta cantidad de dígitos en cada transacción”, señaló.