Ipsos: Maduro es el mandatario con peor aprobación en Latinoamérica (6%)

Política | agosto 6, 2021 | 7:23 am | .

Una encuesta reciente del Ipsos sobre percepción de gestión gubernamental reveló que Nicolás Maduro obtuvo solo un 6% de aprobación como mandatario en Latinoamérica, la peor del ranking, siendo seguido por los presidentes Miguel Díaz-Canel de Cuba y Jair Bolsonaro de Brasil.

Alfredo Torres, presidente del Ipsos, explicó que el líder chavista «es un ejemplo del camino que no hay que seguir» y dijo que es una persona que no es bien recibida cuando intenta acudir a eventos fuera de Venezuela.

Sin embargo, la percepción negativa hacia Maduro no solo ocurre fuera del país. Dentro del territorio, los venezolanos no paran de quejarse por la crisis y la escasez.

«Definitivamente la crisis tan aguda que tiene Venezuela, a la cual se suma la pandemia, hace que tengamos expectativas muy negativas en cuanto a su desempeño. No ha habido, a pesar de todos los anuncios, un repunte, un alivio, una mejora mínima de la economía», señaló la psicóloga social e investigadora de la UCV, Yorelis Acosta, reseñó Voz de América.

Por contraparte, según el Ipsos, los jefes de estado más aceptados son Luis Lacalle Pou de Uruguay, Sebastián Piñera de Chile y Guillermo Lasso de Ecuador.

Al respecto el analista de imagen política, Aquiles Esté, declaró que para un mandatario como Maduro, los estudios de mercado no son una prioridad.

«Ya no le es crítico para mantenerse en el poder, como sería en el caso de cualquier gobernante electo democráticamente, que necesita una imagen positiva para estar bien en el poder», acotó.

Entre tanto la doctora Acosta considera que Maduro todavía depende de mantener vivo el recuerdo del fallecido Hugo Chávez: «Hay murales, hay grafitis, hay fotografías de Chávez todavía… los ojitos de Chávez que siguen siendo ese elemento de identidad y de unión dentro del chavismo».

Por otro lado, en cuanto al manejo de la pandemia, Venezuela quedó segundo como el país de Latinoamérica con menor aprobación, solo superado por Brasil.