Interpol reactiva alerta roja contra Iván Márquez

El Mundo | agosto 4, 2021 | 2:36 pm | .

La Policía Internacional (Interpol) reactivó este miércoles tres circulares rojas para detener al guerrillero y líder de la ‘Segunda Marquetalia’, Iván Márquez, quien presuntamente estaría resguardado en Venezuela.

De acuerdo al director de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Luis Vargas Valencia, «a solicitud de la Fiscalía 51 de Derechos Humanos se reactivaron las circulares por los delitos de homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, reclutamiento ilícito de personas».

Vargas agregó que la reactivación de las circulares rojas se lleva a cabo para que en los 196 países que forman parte de la Interpol «ubiquen y capturen a esta persona conocida como ‘Iván Márquez'».

Asimismo, detalló que le pidió formalmente a la oficina central de Interpol en Venezuela que «ubiquen y capturen a alias Iván Márquez, que se encuentra en Venezuela, para ser extraditado a Colombia y responda por estos delitos».

El general afirmó que los delitos que cometió Márquez se realizaron entre 2001 y 2002, reseñó El Tiempo de Colombia.

«De igual manera, con investigación criminal de la Policía Nacional se tienen ya órdenes de captura por ser el cabecilla criminal de la organización narcotraficante ‘Segunda Narcotalia’, que delinque entre Venezuela y la frontera con Colombia», acotó.

Añadió que las órdenes de captura son por distintos delitos los cuales son «concierto para delinquir, narcotráfico y tráfico de armas», por lo que en los próximas días se convertirá en circular roja para ser «ubicado en cualquier parte del mundo, en especial en Venezuela».

Por último le pidió a la ciudadanía «ayudar con la captura de ‘Iván Márquez’ «, por lo que recordó la recompensa de 3.000 millones de pesos en Colombia y de 10 millones de dólares por parte del Gobierno de EEUU.