Interpol expide nueva circular roja para “Iván Márquez” y otros jefes de disidencias de las Farc

El Mundo | agosto 16, 2021 | 10:09 pm | .

La Interpol expidió circulares rojas contra cuatro mandos de las disidencias de las Farc, entre ellos su máximo jefe, alias «Iván Márquez», solicitados por la Justicia colombiana por delitos de lesa humanidad y narcotráfico, informó este lunes la Policía.

El director de la Policía colombiana, el general Jorge Luis Vargas, precisó en una declaración a periodistas que la medida también es contra Hernán Darío Velásquez, alias «el Paisa»; Henry Castellanos Garzón, alias «Romaña», y José Vicente Lesmes, alias «Walter Mendoza».

«Les pedimos a los países asociados a Interpol en el mundo, 194, pero especialmente a Venezuela, que los ubique para que sean extraditados a Colombia para que respondan por los delitos por los cuales han sido acusados e imputados: terrorismo, homicidio, desplazamiento forzado y otros crímenes de lesa humanidad, además de narcotráfico», dijo el general Vargas.

El Gobierno colombiano insiste en que varios jefes de las Farc y del ELN se refugian en Venezuela, en donde además reciben protección de ese país.

La Policía explicó en un comunicado que en el caso de «El Paisa» la circular roja es por el atentado al Club El Nogal y la masacre de concejales en el departamento del Huila.

En febrero de 2003 las Farc activaron un carro-bomba en ese exclusivo club de Bogotá que costó la vida a 36 personas y dejó heridas a más de 200.

Según las investigaciones, la Columna Móvil Teófilo Forero de las Farc asesinó a 9 concejales del municipio de Rivera, a 15 kilómetros de Neiva, Huila, e hirieron a 4 personas más.

«Iván Márquez», que fue el jefe negociador de paz de esa guerrilla, así como el «El Paisa», «Romaña» y «Walter Mendoza», abandonaron el acuerdo de paz firmado con el Gobierno en 2016 y el 29 de agosto de 2019 anunciaron su regreso a las armas, alegando una «traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana». EFE