Francisco Monaldi: Una «combinación de problemas» hizo que Total y Equinor se fueran de Venezuela

Economía | agosto 3, 2021 | 12:30 pm | .

El experto petrolero Francisco Monaldi asegura que la salida de las empresas Total Energy y Equinor del proyecto Petrocedeño de la Faja del Orinoco estaba planteada desde hace algún tiempo porque estas compañías no una combinación de problemas, entre ellos que el el gobierno los haya obligado a vender crudo al mercado interno para suplir la escasez de gasolina.
Adicionalmente, Monaldi manifestó que el proyecto estuvo paralizado en buena parte porque Pdvsa es el operador y «las empresas socias solamente pueden asesorar dicho proceso, cosa que había generado problemas entre las partes desde hace ya tiempo», dijo en una entrevista ofrecida a La Gran Aldea,

«La combinación de todos los problemas que ha tenido la industria petrolera, el hecho de que el Gobierno los haya obligado a vender crudo previsto para exportación al mercado interno y después usar las plantas mejoradoras para apoyar el proceso de refinación en Venezuela, combinado con las sanciones y la poca expectativa de un cambio político en el país, generó una situación que comprometía mucho a las empresas», aseguró.

Monaldi señaló que Petrocedeño es el proyecto de crudo más grande que la empresa privada ha intentado en el país durante toda historia y «uno de los más grandes de Latinoamérica».

En ese sentido, agregó que de haber sido posible un proceso de transición en el país, el proyecto hubiese procesado al menos unos 200 mil barriles de crudo diarios y otros 180 mil hacia la exportación. A su juicio, lo califica como una «tragedia» porque tanto Total Energy y Equinor «apostaron por mucho tiempo a que iban a poder operar e incrementar su producción en Venezuela. Con los precios del crudo como están hoy, Petrocedeño sería muy rentable para el país», aseguró.

Por otra parte, indicó que el ministro de Petróleo de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, está en la búsqueda que las empresas mixtas en la Faja y que los socios B o minoritarios, sean reactivadas y aseguró que «por eso los están presionando fuertemente, pero la realidad es que no se ha concretado nada», dijo.

Acotó que a Venezuela «le van quedando muy pocos socios internacionales importantes» y enumeró que entre ellos están Chevron, los chinos de CNPC (China National Petroleum Corporation) y los rusos.