Fapuv dice que nuevo rector de la USB no está facultado para el cargo y exige elecciones

Nacionales | agosto 30, 2021 | 8:23 am | .

La Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela (FAPUV) se pronunció en apoyo a la solicitud de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar y pidió revisar la medida, mediante la cual designaron irregularmente al vicerrector académico encargado como rector.

La Fapuv recordó que tanto la ley de universidades, como el reglamento interno de la USB señalan explícitamente cómo deben suplirse las faltas absolutas y rechazó que este mecanismo no se cumplió cuando se conoció la muerte del rector Planchart.

Por el contrario, el Consejo Directivo de la USB procedió a designar como rector al vicerrector académico encargado, «sin estar facultado para ello».

Así que la FAPUV apoya la solicitud de rectificación de la errónea medida, suscribe nota de prensa.

Los representantes profesorales ante el Consejo Directivo de esa universidad solicitaron la participación de los profesores que tuvieran credenciales y disposición para ocupar el cargo de rector y obtuvieron 10 hojas de vida de profesores altamente calificados y miembros de la comunidad académica de la USB: Diana Arismendi, Óscar González, José Ferrer, Juan Bermúdez, Omar Pérez Avendaño, Luis Buttó, Rafael Fauquié, Alejandro Teruel, Gerardo Fernández y Daniel Varnagy componen una lista de donde el Consejo Nacional de Universidades podrá escoger un profesor de la Universidad Simón Bolívar para que lo designe por 180 días, para luego convocar elecciones, como determinan la ley y el reglamento de la USB.

La mañana del martes 27 de julio se conoció la noticia del fallecimiento del rector de la Universidad Simón Bolívar, Enrique Planchart.Sin detallar la causa de su muerte, a través de su cuenta en Twitter, esta casa de estudios anunció el lamentable deceso de quien por 8 años se mantuvo frente a esta universidad, e informó que se convocará a un Consejo Directivo extraordinario.

Posteriormente, el 2 de agosto, el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (Apusb), William Anseume, denunció la designación ilegal de un rector para la casa de estudio tras la muerte de Enrique Planchart debido a que el órgano que hizo el nombramiento no está facultado para dicho nombramiento -dijo-.

En entrevista exclusiva a ND, Anseume aseveró que solicitaron revisar tal decisión al no estar apegada al reglamento interno de la universidad. «El Consejo Directivo la semana pasada decidió designar como rector encargado al vicerrector académico. A ese señor lo nombró el Consejo como rector de nuestra universidad. Nosotros como representantes profesorales ante el Consejo y también la Asociación de Profesores de la USB recusamos esa decisión y que se revise porque no está ajustada a derecho. Hay una ilegalidad allí».

Con información de nota de prensa.