Expertos de la OEA urgen a CPI que avance en caso Venezuela: “Cualquier retraso produciría mayores daños”

El Mundo | agosto 2, 2021 | 5:08 pm | .

Un Panel de Expertos Internacionales Independientes de la OEA sobre crímenes de lesa humanidad, instó este lunes a la Corte Penal Internacional (CPI) a avanzar con el caso de Venezuela, y reiteraron que “cualquier retraso produciría mayores daños” a los venezolanos.

Dicho Panel está integrado por Manuel Ventura Robles de Costa Rica, Santiago Cantón de Argentina y el profesor Irwin Cotler de Canadá, reseñó Monitoreamos.

“Cualquier retraso sería inapropiado y sólo produciría mayores daños al pueblo venezolano, y permitiría que se sigan cometiendo crímenes de lesa humanidad y violaciones graves y sistemáticas de Derechos Humanos. El Panel insta a que cualquier visita se realice como parte de una investigación, una vez abierta”, señalaron los expertos.

Además consideran que “corresponde anunciar el comienzo de la investigación sobre crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela, luego de que el 2 de julio la Sala de Cuestiones Preliminares rechazara in limine el pedido de control judicial realizado por la administración de Nicolás Maduro, por considerarlo improcedente, y de la declaración de la ex Fiscal Fatou Bensouda indicando haber llegado a una conclusión sobre el examen preliminar”, agrega el portal.

El pasado 28 de julio, Andrea Santacruz Salazar, directora ejecutiva del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana (Unimet), aseveró que el chavismo “le teme” a la CPI, tras declaraciones del fiscal oficialista Tarek William Saab donde “intenta maquillar” los hechos.

“El trabajo de la sociedad civil y las víctimas ha hecho posible que la CPI tenga un examen preliminar abierto. Las declaraciones del fiscal Tarek William Saab, donde intenta maquillar los hechos, muestran que hay un temor con respecto a la posibilidad de ser juzgados ante esa instancia”, señaló Andrea Santacruz Salazar.