Exclusiva ND | «Una utopía»: León Natera no ve posible vacunar a 22 millones de personas antes de octubre

Nacionales | agosto 31, 2021 | 2:17 pm | .

Nicolás Maduro ha afirmado en varias ocasiones que el plan acerca de la jornada de vacunación en el país es lograr que un 70 de la población esté vacunada para el mes de octubre para un regreso a clases de manera presencial.

Ante ello, el ministro de Salud, Carlos Alvarado expresó que «el Gobierno nacional tiene previsto vacunar a 22 millones de personas» lo que se traduce que un 70% de la población debería estar inmunizada en jornadas, según Alvarado, entre 100 mil a 300 mil personas diariamente, dijo en el en canal del Estado, Venezolana de Televisión.

ND conversó en exclusiva con el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, y según lo expresado por Alvarado, considera que es una «utopía más del Gobierno a través del vocero del ministerio de Salud». A su juicio, es imposible que a tan solo un mes del presunto regreso a clases, se tenga siquiera unas cinco o seis millones de venezolanos vacunados cuando «apenas han llegado unas 2.300.000 vacunas», de acuerdo a la información que manejan.

«Realmente es una gran caja negra la información que se tiene sobre la veracidad de la aplicación de la vacuna contra este maligno virus que nos ha diezmado, además del Gobierno», dijo.

Este lunes en horas de la mañana, salió publicado un tuit desde la cuenta oficial de SputnikV Vacuna en donde informaba la llegada de unas 50 mil segundas dosis a Venezuela. Sin embargo, en la noche fue eliminado el mensaje y el Ministerio de Salud desmintió la información. ¿A quién se le cree?

-Ellos mismos declararon que estaban llegando 50 mil dosis, ahora no aparece la información en el tuit.  Entonces lo borran y para quienes tuvieron la oportunidad de leerlo -yo lo leí- le entren dudas. Son políticas erradas del gobierno no tener una política de vacunación abierta, clara, que la gente sepa cómo y a quién se la están colocando. Realmente es una gran caja negra que va creciendo como la nariz de pinocho».

Pero, ¿Por qué es una utopía?

En cifras, de las 22 millones de personas que aspira Alvarado, al menos 3,3 millones ya han recibido las dos dosis. Así, restarían unas 18,6 millones de personas por vacunarse y para ello hacen falta 37,2 millones de dosis (en sus dos colocaciones).

Si a esas 37,2 millones de dosis se le restan las 6,6 millones de primeras dosis colocadas a igual número de personas, en total se requieren 30,6 millones de dosis para cumplir la meta de Alvarado.

Según la FMV, a Venezuela han llegado apenas 2,3 millones de dosis; ayer se desmintió la llegada de las segundas dosis de la vacuna tusa Sputnik V y han aumentado los reportes de escasez de las vacunas chinas del laboratorio Sinopharm. Resta por conocer el número de dosis que aportará el mecanismo Covax pero se ha informado de 10 millones de dosis. No hay más de 30 millones de vacunas disponibles.

Existe un segundo argumento que hace utópico el planteamiento del Ministro. Para inocular 30,6 millones de dosis en 45 días (antes del inicio de clase del 15 de octibre), se necesitarían colocar unas 680 mil vacunas diarias, incluyendo sábados y domingos. A mil dosis por centro (un estimado), hablamos de 680 puntos repartidos en todo el territorio nacional. ¿Es factible? No. En Caracas solo hay habilitados 22 puntos de vacunación.

¿Cómo va la vacunación en el personal de salud? ¿Cuál es la situación actual del personal de salud con respecto al covid?

-«Es un gran desorden. No hay coordinación, no hay un cronograma que diga en el hospital de Coche de Catia o Lídice se va a vacunar a todo el personal de salud», puso de ejemplo, donde se incluya también a los odontólogos y al personal administrativo y obreros de los centros médicos de salud.

«No hay nada porque no se sabe a ciencia cierta qué es lo que está pasando. De un aproximado de 600 mil personas del sector salud, si acaso se habrán vacunado unas 50 mil. Esa es una parte de la descoordinación y ellos seguirán aumentando las cifras de vacunados como les venga en gana y realmente crea una gran incertidumbre y además,  de acuerdo lo dicho por la Organización Mundial de la Salud, apenas se han vacunado en Venezuela el 5% de los habitantes».

Natera expresa que la administración de Maduro se encargó de invertir la pirámide de primera línea y la vacuna primero fue a dar sus familiares, ministros, círculos de protección, diputados, alcaldes y gobernadores adeptos al oficialismo que a médicos, enfermeras, bioanalistas, técnicos radiólogos y a todas las personas que hacen vida en clínicas y hospitales. «Así se ha manejado esta gran caja negra de vacunación dispuesta por el gobierno».

Usted ha dicho en varias oportunidades que esta es una caja negra y un gran desorden. Nicolás Maduro dice que el regreso a clases será en octubre, estamos a un mes. ¿Usted lo ve posible?

-Es una gran irresponsabilidad, afirma. «Tal como estamos hoy es imposible que se logre un porcentaje mínimo de la inmunización del rebaño. Entonces, ¿cómo van a exponer a los maestros, a los alumnos y a la comunidad educativa? Esto se sumaría a la gran cantidad de casos».

Natera considera necesario que se despolitice el proceso de vacunación y que se implemente una real política de salud para que se les garantice la vida a todos los ciudadanos. «¿Cómo se logra? aplicando la vacuna como debe ser, abrir el proceso e información de manera diáfana, que sean ecuánimes y claros con respecto a la inmunización. Esto es una incidencia de todos los venezolanos», dijo.

Finalmente, subrayó que las medidas preventivas son fundamentales –junto a la vacunación-, las que lograran ayudar a la no propagación del virus. «Se debe seguir usando la doble mascarilla, lentes protectores, no tocarse la cara y lavarse la cara unas cinco veces al día».