Exclusiva ND | «Llegaron disparando al aire para intimidar»: Represión de la PNB contra estudiantes de la UCV-Cagua

Nacionales | agosto 3, 2021 | 1:13 pm | .

Miembros de la Federación de Centros Universitarios de la UCV fueron víctimas de amenazas por parte de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, quienes entraron de manera abrupta a las instalaciones del núcleo Cagua de esa universidad, mientras los jóvenes realizaban un recorrido para constatar las condiciones en las que se encuentra casa de estudios.

En una entrevista exclusiva para ND, Gabriel Díaz, Secretario de Asuntos Nacionales de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Upel Maracay, informó que dicha actividad de los integrantes de la Federación aragüeña e inclusive con miembros de una comisión que provenía de Caracas, se hizo con el fin de denunciar el mal estado en el que se encuentra la institución, pues asegura que prácticamente están al borde del paro técnico.

«Cuando estaban haciendo el recorrido llegaron funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana disparando al aire para intimidar a los estudiantes, alegaron que ellos tienen órdenes de arriba en dónde no se permite que ningún ciudadano puede estar dentro de la universidad» indicó Díaz.

Asimismo, afirmó que esas supuestas órdenes de arriba fueron desmentidas por Manuel Barrios, Decano de la Universidad, ya que la actividad estaba autorizada por él y además, él se encontraba presente en el lugar.

El dirigente estudiantil destacó también que estas situaciones con los funcionarios de los cuerpos de seguridad viene sucediendo en la entidad de manera regular. «Nosotros hicimos una protesta hace un mes en la Upel y llegaron funcionarios de la policía alegando que están prohibidas la protesta en las universidades y que de seguir ahí, ellos nos llevarían al comando policial» indicó.

Acotó que en ninguna de las actividades hubo detenidos, pero si son constantes las amenazas de parte de la PNB.

Universidades están en completo abandono

Con relación al estado en el que se encuentran las universidades en el estado Aragua, Gabriel Díaz indicó que todas las instituciones han sido víctima de los robos. «En la Upel Maracay se contabilizan más de 20 hurtos, igualmente en la Upel núcleo Macaro, han habido más 60 robos».

Acotó que todas las instalaciones están terriblemente desmanteladas, con techos caídos por la falta de mantenimiento, pupitres inservibles lo que hace imposible hacer algún tipo de actividad educativa. Agregó también que todas las casas de estudios han sido víctimas de vandalismo, pues los delincuentes entran por grandes boquerones que existen en las cercas perimetrales, y por donde también entraron los funcionarios de la PNB en el núcleo de la UCV de Cagua.

Sin techos se encuentran los salones de clases de la Upel Maracay. Foto cortesía

Alertó Díaz que las condiciones no están dadas para iniciar clases, «las instalaciones no están acordes, el personal Universitario no tiene un salario digno, los estudiantes no contamos con becas que nos permitan poder pagar el alto costo del pasaje, no tenemos comedor; y a eso hay que añadirle que no tenemos un plan de vacunación serio, así es imposible volver a la aulas, es una irresponsabilidad de parte del régimen» por lo que catalogó como terrible la situación que les ha tocado vivir.