Exclusiva ND | Joel García: Acusación contra Roland Carreño es una de las peores que he visto en mi vida

Nacionales | agosto 31, 2021 | 6:57 am | .

El periodista venezolano y miembro del partido Voluntad Popular, Roland Carreño, cumplió 309 días detenido de manera arbitraria. El pasado 9 de julio su equipo defensor informó que el juez que lleva la causa, José Márquez García, admitió la acusación en su contra y que pasaría a juicio y seguiría tras las rejas.

Lo acusan de conspiración, terrorismo, tráfico de arma y asociación para delinquir. Sin pruebas.

ND conversó en exclusiva con su abogado defensor, Joel García, quien indicó que el caso de Carreño desde hace «mucho rato» debió pasar a un tribunal de juicio, pero no ha sido así. Confiesa que ha sido «una de las peores acusaciones» que ha visto en su vida porque es una acusación sin fundamento.

«Es como que a usted le acusen de haber cometido el delito de homicidio pero no le dicen a quién mató, cómo lo mató, dónde lo mató y con qué lo mató. Así es la acusación de Roland, es decir, sin fuerza y así fue admitida. Mientras tanto, los días transcurren y él está cumpliendo una condena anticipada. La situación de Roland actualmente está en una verdadera incertidumbre jurídica, porque así pase mucho tiempo, el proceso no avanza nada», dijo.

Carreño fue detenido por los cuerpos de seguridad del Estado la noche del 26 de octubre de 2020 junto a los ciudadanos Yeferson Aguada y Elías Rodríguez, quienes fueron liberados posteriormente. Presuntamente, de acuerdo a una nota emitida por el Tribunal Supremo de Justicia,  la aprehensión habría sido «en flagrancia» con armas y municiones.

Desde entonces, la situación de Carreño ha sido incierta, ha pasado sus días en la cárcel lidiando con la silenciosa hipertensión de la cual ha tenido varias crisis y una laberintitis que le hace perder el equilibrio, aunque mentalmente  está«con la frente en alto», asegura García, quien añade que alguien de la administración de Nicolás Maduro «se antojó de él y quiso ponerlo tras las rejas», sin saber por cuál factura, aunque presume que haya sido en retaliación por la ida de Leopoldo López de Venezuela, líder del partido donde milita Carreño. «Con Voluntad Popular quieren acabar desde hace mucho tiempo».

-¿Sus familiares han podido visitarlo?

-«Sí. En eso no nos podemos quejar en hacer denuncia alguna. La Policía Nacional Bolivariana allí en Maripérez (sede policial en donde está recluido) y en donde estaba antes en La Yaguara, le han permitido la visita de sus familiares y a los abogados sin ningún tipo de restricción más allá de las semanas radical o flexible».

-Dicen que está en una pequeña celda, ¿podría describirla? ¿Cuenta con ventilación?

-«No conozco la celda, no he llegado hasta allá. Cuando lo visito, se hace fuera de esa celda. Pero sea como sea, celda es celda».

-¿Cuáles derechos le han permitido a Carreño durante su encierro?

«Por lo menos cuando ha presentado crisis hipertensiva ha sido asistido por el servicio médico de la Policía Nacional Bolivariana. Eso se le ha respetado eso», comenta.

No obstante, García resalta que en reiteradas ocasiones el equipo defensor le ha solicitado al juez que lleva la causa el traslado de un especialista y una medida cautelar sustitutiva de libertad y «no se pronuncia», asegura que ese tipo de juez «es mucho peor porque mientras mantiene el silencio, no se sabe qué hacer. Aunque podemos es meter acciones de amparo por omisión».

-¿Por qué excarcelan a Guevara y a Carreño no?

-«Una de las causas que llevó a la excarcelación de Guevara fue la recomendación del propio médico del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y un médico privado que le llevó la familia. Ambos coincidieron porque tiene antecedentes de cardiopatía y que podría sufrir una muerte súbita. Por esa razón le otorgaron una medida sustitutiva de libertad con régimen de presentación, aunque desconozco las causas políticas».

-¿Cree que exista la posibilidad de excarcelación en el proceso de diálogo entre chavismo y oposición que inició en México?

-«Según el memorándum de entendimiento y la agenda que pautaron hablan de los derechos civiles y políticos. Vamos a tratar de entender que esos derechos aparecen en la Constitución esté incluido el derecho a la libertad, porque si es una negociación de tipo político, persecución y encarcelamiento de dirigentes políticos, pues es un tema que debería estar sobre la mesa.  No tendría sentido que liberaran a algunos y encarcelaran a otros porque tienen un pensamiento divergente. Espero y aspiro que de esa negociación surja la libertad de los presos políticos tanto civiles como militares».

-¿Cuáles serán los próximos pasos en el caso de Carreño?

-En el caso de Roland, «si el juez no se pronuncia en los próximos días, meteremos una acción de amparo por omisión», reiteró, porque ya han realizado varias solicitudes de medidas cautelares sin respuesta alguna. «Veremos qué dirá la corte sobre eso».