Exclusiva ND | Jeserik Pinto: Ningún atleta venezolano se salva del escaso apoyo en la preparación

Variedades | agosto 9, 2021 | 3:34 pm | .

Pese a no alcanzar la semifinales en los 50 metros libres de natación de los recién concluidos Juegos Olímpicos Tokio 2020, Jeserik Pinto, nadadora guayanesa que representó a Venezuela, valora su experiencia en los JJOO y califica de increíble lo vivido en el certamen.

En conversación con ND, Pinto habló de todo un poco. Desde su preparación previa hasta anécdotas, o la ayuda que reciben los atletas por parte de las autoridades, apoyo que considera escaso.

P: ¿Cómo fue el camino para llegar a Tokio 2020?

R: El camino a Tokio comenzó hace muchos años y definitivamente no fue fácil. Me mudé a diferentes ciudades buscando la infraestructura y los entrenamientos adecuados para llegar a los Juegos Olímpicos.

P: ¿Qué causó que no continuaras tu entrenamiento en Puerto Ordaz?

R: De Puerto Ordaz me fui hace muchos años por la falta de entrenador y piscinas. Me fui a las 19 años buscando mejor preparación.

P: ¿Qué experiencia te deja la participación en estos JJOO?

R: Fue increíble. Estar dentro de los atletas más importantes del mundo es una experiencia única. Toda la organización, seguridad y las medidas de bioseguridad de los japoneses fue impecable para llevar a cabo los juegos dentro de toda la situación con el covid-19.

P: Se filtró que participarías con un traje de baño de piel de tiburón pero las autoridades de Tokio 2020 no lo admitieron ¿puedes contarnos un poco de esa anécdota, cómo mejora ese traje y qué dijeron exactamente las autoridades japonesas sobre ello exactamente?

R: Ese traje de baño ya no existe (risas). Lo descontinuaron en 2009 porque te hacía flotar más y por ende nadar más rápido. Ahora solo hay una tela extra fina que sirve de compresión para el cuerpo y no se moja.

P: Ahora como atleta olímpica ¿Qué perspectiva tienes del deporte venezolano, desde la preparación de sus atletas hasta el desempeño en las competencias? ¿Qué se ha hecho bien y qué hace falta?

R: Honestamente, los atletas venezolanos luchamos día a día para prepararnos por nuestros sueños como atletas. El apoyo es muy escaso. Todo se hace de manera individual. Les parecerá increíble pero ningún atleta se salva de esto. Ninguno. Si tuviéramos más apoyo seríamos más grandes.

P: ¿Qué vendrá ahora para Jeserik?

R: Tengo muchos años dedicándome a la natación. Eso me limitó de compartir con mi familia. Ahorita después de Tokio voy a Puerto Ordaz a dedicarle tiempo a mis seres queridos y a planificar mi boda.

P: ¿Aspiras a acudir a las próximas Olimpiadas en Francia?

R: Lo de los Juegos Olímpicos de Francia, tendré respuesta en un año.