Esto es lo que debes saber sobre el hongo negro tras detectarse el primer caso en Venezuela

Nacionales | agosto 18, 2021 | 1:47 pm | .

Han pasado casi 2 años desde que el coronavirus llegó al mundo, y según el gobierno de Maduro, al menos 3820 venezolanos han fallecido a causa del letal virus, pero una nueva amenaza llegó al país: el hongo negro. Pese a que no es una enfermedad nueva, especialistas advierten que es mucho más peligrosa que el covid-19.

El gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara confirmó este martes el primer caso de hongo negro en el municipio Campo Elías de la entidad andina y precisó que se trata de una mujer de 55 años que está en UCI. «Tenemos una situación bastante delicada, tenemos 9 mil caso y ya se presentó el primer caso del hongo chino, ya se informó oficialmente en entes públicos, lo estamos tratando es una señora de 55 años de edad del municipio Campo Elías», dijo durante una entrevista.

¿Pero qué es el hongo negro?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés) explican que la mucormicosis -anteriormente llamada cigomicosis- es una infección “grave, pero rara” causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos.

Estos mohos viven en todo el medio ambiente, pero la mucormicosis afecta principalmente a personas que tienen problemas de salud o que toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para combatir los gérmenes y las enfermedades, como los esteroides utilizados para casos moderados a severos de covid-19.

Según las CDC, las personas más vulnerables son las que padecen diabetes, cáncer, trasplante de órgano, bajo número de globos blancos, uso prolongado de corticosteroides, mucho hierro en el cuerpo o con lesiones cutáneas por cirugía, quemaduras o heridas.

¿Por qué se presenta en pacientes covid?

La OPS instó a los Estados Miembros a preparar los servicios de salud para incrementar la sospecha clínica de mucormicosis en pacientes con Covid-19, especialmente aquellos con diabetes mellitus, tratamiento con corticosteroides u otros inmunosupresores, con el fin de realizar una evaluación clínica exhaustiva, originar un diagnóstico precoz e iniciar tratamiento adecuado de los casos sospechosos de mucormicosis asociada al coronavirus.

Generalmente la mucormicosis se debe sospechar en pacientes con diabetes mellitus, especialmente aquellos con cetoacidosis diabética, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, inmunosupresión iatrogénica, pacientes oncohematológicos (principalmente trasplantes alogénicos de médula ósea) y trasplantados de órganos sólidos.

La situación epidemiológica actual, incorpora a los pacientes covid-19 a esta lista.

La mucormicosis en pacientes con covid-19 activo o ya recuperados más común fue la que afecta a la nariz y los senos nasales (88,9%). La mortalidad en este grupo se presentó en 30,7% de los casos.

Una persona se puede contagiar al respirar las esporas de hongos en el aire y en el caso de la piel, puede ocurrir porque el hongo la atraviesa a través de una cortada, quemadura u otro tipo de lesión cutánea.

El tratamiento requiere remoción del tejido muerto o dañado, tratamiento antifúngico (que evita el desarrollo de hongos, los destruye o evita su crecimiento) y, en lo posible, estabilizar los factores de riesgo que la causaron.

A finales de julio, el ministerio de Salud de India reportó un total de 45.374 casos de infección por el hongo negro y 4.332 muertes relacionadas a la enfermedad.