Especial ND | Caso Álex Saab: En menos de 48 horas debería conocerse su futuro

Política | agosto 23, 2021 | 4:00 pm | .

Como una novela de televisión, el caso de Álex Saab entra esta semana en su etapa final. Específicamente, el desenlace del futuro del colombiano se debería dar a conocer en menos de 48 horas, tal como lo decidió el Tribunal Constitucional de Cabo Verde el pasado viernes 13 de agosto.

La decisión sobre si será extraditado o no el presunto testaferro de Nicolás Maduro se acordó no revelarse en un lapso mayor a 7 días hábiles.

Pero ese plazo vence mañana. Trascurridos los 5 días hábiles de la semana pasada, solo quedan el día de hoy y el de mañana para saber si el colombiano, a quien EEUU le busca por lavado de dinero, partirá hacia ese país.

El día de su audiencia final, el pasado 13 de agosto, su defensa insistió que el proceso contra el acusado es inconstitucional porque es un «diplomático y enviado especial» del Gobierno de Nicolás Maduro; sin embargo, la Fiscalía de Cabo Verde y la justicia estadounidense han desestimado dicho argumento.

El periodista Roberto Deniz, quien ha seguido este caso desde sus inicios, dijo el mismo día de la audiencia que «a partir de ahora la decisión final del Tribunal Constitucional se puede conocer en cualquier momento dentro de un plazo máximo de siete días».

Ante el complicado panorama de Saab, quien fue arrestado el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, sus abogados reconocieron el 6 de agosto que la sentencia que se revele de hoy a mañana podría ser la final.

En caso de fallar en favor del supuesto testaferro, el caso volvería a tribunales locales de una instancia menor para tratar las «inconstitucionalidades», subrayó su abogado en el país africano, José Manuel Pinto Monteiro.

La campaña del chavismo

Mientras los abogados de Saab libraban batallas en los tribunales caboverdianos, el chavismo ejercía una fuerte campaña en Venezuela para exigir la liberación de su «diplomático».

La campaña «Free Álex Saab» se ha valido de decenas de bots en Twitter, sumado a los comunicados del excanciller Jorge Arreaza, para ejercer presión y sea liberado el «agente del Gobierno» como lo calificó Arreaza en reiteradas misivas.

Pero la campaña no queda allí. Caracas ha sido cubierta de pancartas, murales artístico, propaganda en el Metro de Caracas e incluso un concierto a principio de año. Por si fuera poco, también hay una serie en Youtube.

Pese a esta fuerte campaña, y tras 14 meses detenido, Nicolás Maduro se ha mantenido silente y no ha emitido un solo pronunciamiento sobre quien sería su testaferro pese a sus múltiples alocuciones, algunas de ellas relacionadas a los Clap, con los que Saab se habría lucrado y habría lavado millones.