Depósitos bancarios en divisas ya representan el 61% de las captaciones: César Aristimuño

Economía | agosto 27, 2021 | 12:14 pm | .

Según el economista César Aristimuño hay un nivel circulante de entre 3.000 a 5.000 millones de dólares en la economía venezolana, «una cifra verdaderamente importante».

En una entrevista concedida a Unión Radio, el CEO de Aristimuño Herrera & Asociados explicó que en el 2022 la dolarización se comenzará a mover de manera «mucho más transparente» en el marco legal y esto permitirá que «se aceleren las transacciones y los contratos y muchos de los convenios se realicen en dólares y aseveró «estamos seguros de que, si eso pasa, la inflación el año que viene registrará una caída muy acelerada».

«Estamos observando que el alza de precios de productos en dólares se están moviendo muchísimo menos de lo que están subiendo en bolívares, y eso se irá haciendo cada vez más regular en la medida que en que se le otorgue estabilidad al dólar como unidad de cuenta, como medio de pago, como reserva de valor – todas las funciones que cumple realmente el dinero», dijo.

Sin embargo, estimó que debe haber «reglas muchos más claras, más transparentes» que permitan que todo tipo de contratos, tengan la posibilidad de realizarse en dólares, que las empresas puedan facturar en dólares sin problemas, que no exista la incertidumbre de saber si es o no es legal.

Respecto a años anteriores, Aristimuño declaró que hoy es más fácil tener dólares que bolívares. «Los bolívares que se tienen en las cuentas bancarias es muy poco para lo que alcanzan. Las operaciones se realizan cada vez más en divisas». «Los depósitos bancarios en divisas ya representan el 61% de las captaciones y eso va a seguir subiendo. Nosotros prevemos que al cierre del año pueda estar a niveles del 75 % o al 85 % del total de las captaciones».

«El dólar ya es la divisa preferida por los venezolanos. Eso no es nada sorprendente. Es algo que ocurre en todos las economías con hiperinflación, puesto que las monedas locales pierden de manera muy acelerada poder adquisitivo y el bolívar no ha sido una excepción».