Embajador de Haití en EEUU espera que su país realice elecciones cuanto antes, a pesar de estragos por terremoto

El Mundo | agosto 17, 2021 | 7:33 pm | .

El embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond, señaló este martes que espera que su país realice elecciones “lo más pronto posible”, aunque reconoció que el terremoto de magnitud 7,2 que sacudió el pasado sábado a la nación caribeña, “afectará ese proceso”, informó vía Twitter TVV Noticias.

“Estoy seguro que el Gobierno del primer ministro Henry dará esta garantía de celebrar las elecciones de todas maneras, porque queremos tener un país democrático”, expresó Edmond en una entrevista con la agencia EFE.

Además defendió que “de todas maneras, tenemos que tener elecciones porque tenemos que tener un parámetro, tenemos que tener un presidente, tenemos que tener autoridades locales. Esto es parte de un país democrático”.

“Y nosotros hemos decidido ser un país democrático. Por eso, tenemos que celebrar las elecciones puede que no sea rápidamente, pero tenemos que hacerlo lo más pronto posible”, concluyó.

Terremoto deja casi 2.000 muertes

Más temprano, la agencia Efe informó que el terremoto de magnitud 7,2 registrado el pasado sábado en el suroeste de Haití causó al menos 1.941 muertos y 9.900 heridos, según el último balance oficial divulgado este martes.

Este balance de víctimas supone 522 víctimas mortales más que el día anterior, según los datos de Protección Civil, organismo que coordina las operaciones de rescate.

Además el balance oficial da cuenta de que 34 personas han sido rescatadas con vida de entre los escombros en las últimas 48 horas.