Embajada/AN en Colombia: Propuesta de Claudia López impulsa la discriminación contra venezolanos

El Mundo | agosto 19, 2021 | 4:37 pm | .

La Embajada de la AN/2015 en Colombia rechazó este jueves que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, planeará crear un comando contra crímenes cometidos por migrantes en la capital colombiana, algo que es una «clara alusión» a la migración venezolana -protestaron-.

«Los términos de este anuncio no contribuyen a la apuesta institucional del gobierno colombiano que, en una muestra de solidaridad sin precedentes en nuestra región, procura la integración de nuestros connacionales a la sociedad de este país, que con tanto afecto nos han recibido. Por el contrario, estos mensajes abonan el terreno de la discriminación, el aumento de la xenofobia y la exclusión, lo cual es contrario a todos los principios de respeto a los Derechos Humanos», señalaron en un comunicado.

Ante esto, saludaron el repudió a esta propuesta por parte de varias instituciones colombianas, tal es el caso de lo expresado por el Gerente de Fronteras, el Defensor del Pueblo y el Director de Migración Colombia, «quienes a diario generan acciones de Estado a favor de los migrantes bajo la comprensión de ser, mayoritariamente, población vulnerable que merece especial protección».

«Permanecemos alerta a cualquier acción o expresión de xenofobia contra nuestra población migración y refugiada en Colombia», reza la misiva. «Asimismo manifestamos nuestro compromiso en hacer lo que sea necesario de acuerdo con nuestras responsabilidades, para procurar la construcción y preservación de relaciones de hermandad respeto mutuo entre nuestra población y las comunidades de acogida, tal como ha sido hasta el momento», finalizaron.

López hizo tal propuesta en una reunión con Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia y otras autoridades; pero por la falta de apoyo, anunció hoy que el comando «ya no va».

«Las estructuras criminales de población migrante que están siendo un factor de inseguridad en nuestra ciudad están operando con un altísimo nivel de violencia», alegó la alcaldesa.

Defendió su proposición al mencionar los homicidios recientes de dos policías metropolitanos que, según ella, fueron cometidos «por miembros de estas estructuras criminales».

No obstante, su propuesta fue desestimada de forma casi unánime. El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, criticó el planteamiento y dijo que ello significa una «estigmatización» contra los migrantes ya que fomenta a la xenofobia.

Por ello, Camargo llamó a las autoridades bogotanas a tomar acciones para que disminuya la discriminación contra los migrantes, sustentando que la lucha contra la criminalidad debe ser equitativa y sin distinción de nacionalidad.

«Resulta contrario a todos los tratados de derechos humanos y al artículo 13 de nuestra Constitución crear comandos antidelincuencia basados en la etnia, el color de la piel o el género, tampoco puede resultar admisible crear comandos específicamente contra migrantes», sentenció.