El valle de Panjshir: Corazón y centro de la resistencia militar afgana contra el régimen talibán

El Mundo | agosto 23, 2021 | 10:26 am | .

El valle de Panjshir, en las montañas Hindu Kush al norte de la capital afgana, Kabul, por muchos años ha sido el corazón de la resistencia militar en Afganistán, y ahora, parece que va a de camino a transformarse en el centro de reunión de las fuerzas de resistencia contra el gobierno talibán.

Ya desde mediados de agosto, las fuerza opuestas a los talibanes se reúnen en el valle, bajo el liderazgo de Ahmad Massoud, hijo del famoso combatiente de la resistencia afgana Ahmad Shah Massoud.

El derrocado vicepresidente afgano Amrullah Saleh, quien se declaró a sí mismo el «presidente interino» de Afganistán, se ha unido a las fuerzas de Massoud.

Panjshir es un valle largo y estrecho ceñido a ambos lados por montañas escarpadas, con solo un punto importante de salida y entrada al acercarse desde Kabul, topografía que dificulta la conquista porque los militares entrantes se ven obligados a acercarse a través de un desfiladero estrecho.

El nombre del valle se traduce como «cinco leones», aunque otras traducciones afirman que su nombre puede referirse a cinco picos montañosos ubicados a lo largo del valle.

Haga clic aquí para leer el artículo completo en Al Jazeera.