EEUU: Cuba teme entrada de defensores de DDHH porque tiene a más de 700 personas detenidas

El Mundo | agosto 10, 2021 | 3:09 pm | .

La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos recriminó este martes al gobierno de Cuba por su negativa a permitir que observadores de derechos humanos hagan una inspección en la isla, luego de las protestas que se iniciaron el 11 de julio pasado.

«¿Por qué el gobierno de Cuba tiene miedo de permitir la entrada de observadores de derechos humanos en Cuba?», es el inicio del hilo en la cuenta Twitter del ente norteamericano.

Y la respuesta que ofrece es que el gobierno de la isla mantiene a más de 700 personas detenidas, incomunicadas y sin acceso a la defensa. Aseguran que «el gobierno cubano espera que el mundo haga la vista gorda ante su represión» y tajantemente aseguraron que «no miraremos hacia otro lado».

En la publicación también recalcan la negación del habeas corpus a Félix Navarro, quién permanece desde hace casi un mes detenido e incomunicado al igual que a Daniel Ferrer y otros manifestantes.

«Los manifestantes del 11J merecen su libertad. Sus familias merecen información» reza el comunicado.

Finaliza el manifiesto señalando que Diaz-Canel no descansará hasta eliminar la libertad de expresión de los cubanos y prueba de ello son las detenciones de los artistas Tania Bruguera, Maykel Osorio y Luis Manuel Otero Alcantara.

Es menester recordar que el domingo 11 de julio miles de cubanos salieron a las calles en más de 50 ciudades de la isla para manifestar por la precaria situación en la que viven. La Habana respondió con una brutal represión y en las que cientos de personas fueron detenidas, desaparecidas o incomunicadas sin acceso a la legitima defensa.