Econométrica: Antes de 2022, habrá que quitarle otro cero al nuevo bolívar digital

Economía | agosto 10, 2021 | 10:02 am | .

El economista y gerente de Operaciones de Econométrica, Alejandro Castro, aseveró este martes que antes de que finalice el año habrá que quitarle ceros al nuevo bolívar digital.

En Twitter, Castro explicó que la culpa de la inflación «no es del imperialismo sino de la monetización del déficit fiscal”.

Al tiempo que aseveró que eso es elemental dentro del “ABC económico”. Y acotó que US$500 millones que representan la liquidez en bolívares, de los cuales solo el 5% está en manos del sector público en forma de efectivo, lo que significa cerca de US$25 millones.

El jueves pasado, el BCV le puso fecha a lo que era un secreto a voces desde hace varios meses, una nueva reconversión monetaria que entrará en vigencia a partir del 1 de octubre. Es la tercera del chavismo y se trata de eliminar otros seis ceros a la moneda, la aparición del «bolívar digital» y 6 piezas físicas de un nuevo cono monetario.

Tras el anuncio, el economista José Toro Hardy aseguró que mientras el Estado venezolano siga «financiando el déficit fiscal» con reconversiones monetarias, considera que será difícil de que el país se llegue a controlar la hiperinflación.

Lo expresado por Toro Hardy coincide con otros expertos en materia económica, quienes aseguran que si no se ataca la hiperinflación de raíz, en poco tiempo tendrá que realizarse otra reconversión monetaria.

«La idea de cambiarle el nombre y quitarle ceros a la moneda se ha practicado innumerables veces en Brasil, Argentina y otros y no hay «un solo precedente donde haya tenido éxito», destacó y aseguró, como sus colegas, que en un tiempo no superior al año y medio «habría que aplicar otra reconversión».