EC Táchira pide que se abra la frontera con Colombia: “5 mil estudiantes tendrán que pasar por trochas”

Política | agosto 6, 2021 | 5:12 pm | .

El presidente del partido Encuentro Ciudadano (EC) en el estado Táchira, Leonel Flores, reiteró este viernes el llamado para que “de una vez por todas” se abra la frontera con Colombia, y detalló que 5 mil estudiantes de la frontera tendrán que pasar por trochas para ir a clases, corriendo riesgos en ese trayecto.

En un clip compartido en Twitter por la periodista Lorena Arráiz, el representante de EC dice lo siguiente: “Hoy desde Encuentro Ciudadano estamos profundamente preocupados por la situación que sigue sucediendo en la frontera del Táchira, hoy la frontera continúa cerrada. Estamos en agosto del año 2021 y la frontera continúa cerrada mientras las trochas están abiertas a merced de los grupos irregulares”.

“Estamos preocupados porque en los próximos días en Colombia van a iniciar clases los estudiantes, y entre dos municipios hay alrededor de 5 mil estudiantes que residen en territorio venezolano y que tienen que pasar hasta el pueblo para ver clases. Hoy esos jóvenes no van a poder pasar a través de los mecanismos normales y legales que deberían haber en un estado normal como debería ser el puente Simón Bolívar, sino que van a tener que pasar por trochas, van a tener que arriesgar sus vidas donde hacen vida los grupos irregulares”, denunció.

Finalmente, Leonel Flores dijo que “es una situación bastante difícil, una situación en la que estudiantes, jóvenes y niños se están vulnerando sus derechos como jóvenes que los consagra la Constitución y las leyes. Nosotros hoy muy seriamente queremos decir que ese mecanismo de negociación que se va a dar en México, debería como primer punto querer la apertura inmediata de la frontera”.

El pasado 16 de julio, el diputado de la AN/6D, Freddy Bernal, informó que Nicolás Maduro estaría dispuesto a abrir la zona fronteriza con Colombia.

“Bernal indicó que para abrir la frontera se deben poner de acuerdo las autoridades de salud, migración, la aduana, los militares y los entes policiales de ambos países”, reseñó la Prensa del Táchira.

El exalcalde de Caracas hizo un llamado a las autoridades de Colombia a que se articulen los protocolos de seguridad ciudadana, de la aduana y de bioseguridad para que se abra la frontera con el hermano país.