Denuncian que más de 350 pacientes renales no podrán realizar sus terapias desde la próxima semana en Táchira

Nacionales | agosto 20, 2021 | 4:48 pm | .

La presidenta de la Fundación Renal del Táchira, Luz Marina Martínez, denunció este viernes que más de 350 pacientes renales no podrán realizar sus terapias a partir de la próxima semana ante la falta de bicarbonato en 7 unidades de diálisis, informó la periodista Mayerlin Villanueva.

La comunicadora destacó vía Twitter que hasta ahora 7 centros brindan servicio de hemodiálisis en Táchira, “presentando fallas mínimas en algunas y otras con total operatividad, son 106 máquinas disponibles, 90 se encuentran activas y 16 fuera de servicio, 6 aparatos inoperativos se encuentran ubicados en el Hospital Central”.

Trabajadores de salud en Táchira abandonan sus cargos por bajos sueldos

Entre dos y tres trabajadores de la salud abandonan sus cargos semanalmente, sin previo aviso, en el Hospital Central de San Cristóbal (HCSC) en el estado Táchira debido a los bajos salarios, reportó TVV Noticias.

“La solución no es hacer el cambio de pago a la plataforma patria, ni cambiarle las nóminas a un trabajador de un lado a otro. Las soluciones son aumentar los salarios como tiene que ser, y discutir los contraltos colectivos de nuestros trabajadores”, expresó María Ramírez, representante del sindicato de trabajadores del HCSC.

Mientras que el también representante del sindicato de trabajadores del HCSC, Melquiades Delgado, afirmó que “la cesta familiar de una familia está en 312 dólares, eso significa que una familia del sector salud debe tener un salario de 162 salarios mínimos para poder comprar la canasta familiar, y estamos en 7 millones de bolívares”.

“¿Qué hace un trabajador?, pues emigra a otros países a buscar mejores reivindicaciones porque lamentablemente el Gobierno ha sido indolente con los trabajadores de la salud a nivel nacional, y no solo con el sector salud, sino con otras dependencias del Estado”, agregó Delgado.

Además los trabajadores también denuncian que no han tenido el derecho a sus vacaciones desde hace tres años, concluye la reportera Luz Dary Depablos.