Denuncian la muerte por desnutrición de una familia warao completa en Tucupita

Nacionales | agosto 5, 2021 | 5:45 pm | .

La niña Maribel López, integrante de una familia warao de Tucupita, Delta Amacuro, fue la última en morir por desnutrición severa después que su hermano y sus padres fallecieran por la misma causa, informó este jueves la asociación civil Kapé Kapé.

López, de 8 años, falleció el lunes en el materno infantil doctor Oswaldo Brito, información confirmada por el personal de ese centro, reza una nota de prensa.

La niña y su hermanito José fueron llevados desde Pedernales hasta la maternidad y compartían un cuadro de deshidratación severa. La atención médica no contrarrestó la condición delicada de ambos, falleciendo primero el niño y luego la hermana.

De acuerdo a un informe de Kapé Kapé en 2020 sobre las condiciones de vida en las comunidades indígenas, la desnutrición fue el problema de mayor preocupación entre los encuestados, seguido del desempleo y la migración.

Los hermanos López procedían de la comunidad warao de Guaranaco, municipio Pedernales.

“Perdimos la batalla mi niña”, escribió a través de las redes sociales uno de los integrantes del personal que atendía a la pequeña paciente en la noche del pasado lunes 2 de agosto.

El informe mensual de seguridad alimentaria hecho por Kapé Kapé en julio indica que en el 75% de los hogares encuestados en 28 comunidades indígenas, sus residentes respondieron que se quedaron sin comida.

Según los resultados arrojados por este estudio en el mes de julio, el 56,3 de los 48 hogares de las comunidades indígenas entrevistadas se encuentra en inseguridad alimentaria severa, 37,5 % con inseguridad moderada y el 6,2 % presenta inseguridad alimentaria leve.

Esto quiere decir que en el 100% de los hogares usados para la encuesta en los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, existe algún tipo de inseguridad alimentaria.