De 28 millones de venezolanos, apenas 2 millones se han vacunado: Academia Nacional de Medicina

Nacionales | agosto 16, 2021 | 12:04 pm | .

Pese a la opacidad que reina en el país sobre cifras oficiales de toda índole, el médico pediatra y secretario de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina precisó que de 28 millones de personas solo se han vacunado 2 millones, un 7% de la población, al tiempo que criticó que las vacunas del mecanismo Covax estén «como el cuento del lobo feroz».

En entrevista concedida a Román Lozinski este lunes, el galeno dijo «Venezuela tiene apenas 7% de la población vacunada, 2 millones de personas y somos más de 28 millones», fustigó. «Los niños siguen siendo tan susceptibles como cualquier otra persona de contraer covid porque son portadores asintomáticos, los niños aunque no tengan sintomatología tienen mucho más virus y cada vez que tosen, estornudan o cantan le pasan mayor cantidad de virus a quienes le rodean», explicó.

En este sentido, destacó que la administración de Maduro «hable de volver a clases en octubre, sin medidas reales» y enumeró «hay que tener baños limpios con agua y jabón, tener gel alcoholado para todos los que entren y salgan a los colegios, tener mascarillas nuevas todos los días, permitir solo el 60% de aforo e internet para ese 40% que se queda en casa».

Como condición principal, Urbina subrayó que debe procurarse la vacunación de estudiantes, profesores y empleados. «Solo así podríamos hablar de volver a clases de forma segura».

¿Qué pasó con Covax?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reafirmó que Venezuela recibirá un lote de vacunas como parte del mecanismo Covax para este mes de agosto y en septiembre. A través de una conferencia de prensa ofrecida el miércoles 4 de agosto, el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte informó que estas inmunizaciones contemplan unas 2,6 millones de vacunas de Sinopharm y otras 600 mil de Sinovac.

Sin embargo, no ha llegado, lo que criticó Huniades Urbina. «Covax debe estar muy bien porque seguimos como el cuento del lobo feroz, viene, no viene, ahí viene; dijeron que entre julio y septiembre iban a llegar las vacunas, ya vamos por la mitad de agosto y nadie sabe nada, seguimos esperando, seguimos en lo mismo».

Al ser consultado sobre qué opina del diálogo entre chavismo y oposición en México, respondió «no sabemos si entre celebración y celebración; y foto y foto se va a tomar una decisión que beneficie al país; no podemos olvidar los 12 niños que han muerto en el Hospital de Niños, esperando el sueño eterno de un trasplante de riñón».