Corea del Norte reactivó un reactor nuclear, alerta la Oiea

El Mundo | agosto 30, 2021 | 7:59 am | .

El reporte anual de la agencia nuclear de Naciones Unidas (OEIA), apuntó que Corea del Norte podría haber reanudado su principal reactor nuclear que sirve para producir combustible para armas.

AP News reportó este lunes, que en medio del estancamiento de las comunicaciones con EEUU sobre este tema, Pyongyang ha amenazado abiertamente con ampliar su arsenal nuclear.

El reporte anual del Organismo Internacional de la Energía Atómica precisó que se trata de un reactor de 5 megavatios situado en el principal complejo nuclear norcoreano, en Yongbyon, al norte de Pyongyang, el reactor produce plutonio, uno de los dos ingredientes usados en la construcción de armas nucleares junto con el uranio enriquecido.

“Desde principios de julio de 2021 ha habido indicios, incluida la liberación de agua de refrigeración, que encajan con el funcionamiento del reactor”, suscribe el reporte del OIEA. “Las actividades nucleares (de Corea del Norte) siguen siendo una causa de grave preocupación. Más aún, los nuevos indicios de actividad en el reactor de 5 megavatios y el laboratorio radioquímico son profundamente perturbadores”.

Pese a que OIEA no ha tenido acceso a Yongbyon ni a otras instalaciones en Corea del Norte desde que el país expulsó a sus inspectores en 2009, aseguran que a través de imágenes por satélite e información de libre circulación para supervisar el programa nuclear norcoreano, obtuvieron la información.

Corea del Sur vigila de cerca las actividades norcoreanas en material nuclear y de misiles junto con EEUU, según dijo el lunes Lee Jong-joo, portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur. Sin embargo, la vocera declinó hacer comentarios sobre si Seúl veía indicios de que el norte estuviera reactivando instalaciones nucleares.