Confirmado: Tribunal Constitucional de Cabo Verde juzgará recurso de apelación de Alex Saab el 13 de agosto

El Mundo | agosto 5, 2021 | 8:09 am | .

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde programó para este viernes, 13 de agosto, la audiencia pública del recurso presentado por la defensa del empresario colombiano Álex Saab, señalado por ser el testaferro de Nicolás Maduro y quien enfrenta un proceso de extradición a EEUU donde es investigado por lavado de dinero.

«De acuerdo con la información suministrada por el TC, se trata de un caso de Control Específico de Constitucionalidad, en el que la defensa de Saab recurre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que en marzo pasado autorizó la extradición del colombiano solicitada por EEUU», informó el medio caboverdiana Noticias Do Norte.

La sesión comenzará a las 9:00 a.m. en la sala del Tribunal Constitucional en Praia.

El especial ND «¿Qué hay detrás de la campaña del chavismo para limpiar la imagen de Álex Saab?» mostró que el chavismo inició una campaña para interrumpir la extradición del barranquillero. El pasado 12 de junio el empresario cumplió un año detenido en Cabo Verde y mientras esto ocurre, el chavismo se ha encargado de impulsar una campaña para hacer ver que Saab es un enviado especial del gobierno de Venezuela – una especie de «salvador» y no un corrupto.

A las 8:09 pm del 12 de junio de 2020, Saab aterrizó en el aeropuerto internacional Amílcar Cabral de la Isla de Sal. Había salido de Maiquetía a bordo de su avión privado. Estaba haciendo escala para surtir combustible y seguir su viaje a Teherán. Pero todo cambio para el barranquillero cuando a las 9:30 pm lo detuvo Interpol. Desde entonces, no ha salido de la isla y espera la decisión de su extradición a Estados Unidos donde fue acusado en julio de 2019 por el Departamento de Justicia por lavar millones de dólares presuntamente producto de fraudes con Cadivi y por un entramado de corrupción ligado a la construcción de casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Álex Saab mantenía un bajo perfil hasta que la ex fiscal Luis Ortega Díaz lo acusó en el año 2017 de ser uno de los testaferros de Nicolás Maduro. De allí la importancia que tiene este caso para el chavismo, el cual ha movido cielo y tierra para denunciar su detención alegando que el colombiano es ciudadano venezolano, un enviado especial de Venezuela y un «agente antibloqueo».

La campaña «Free Álex Saab» se vale de decenas de bots en redes sociales; además de comunicados del canciller oficialista Jorge Arreaza; pancartas, murales artísticos con su imagen; una serie en Youtube; propaganda política en el Metro de Caracas y hasta un concierto que se realizó a inicios de 2021 en el centro de la capital venezolana.