Colombia vacunará a cerca de un millón de venezolanos indocumentados

El Mundo | agosto 24, 2021 | 8:23 pm | .

El Ministerio de Salud de Colombia informó este martes que vacunarán contra el coronavirus a cerca de un millón de migrantes venezolanos indocumentados. También harán lo mismo con inmigrantes de otras naciones.

Tal medida cobija a los migrantes «que viven en Colombia, así no tengan documento de identidad expedido por el gobierno», indicó el Ministerio, reseñó la agencia AFP.

«Para lograr la inmunidad de rebaño es necesario vacunar a la mayor cantidad de personas que habitan en el territorio nacional», detalló Gerson Bermont, funcionario del MinSalud colombiano.

En Colombia hay 1,7 millones de venezolanos, de los cuales 980.000 están de forma irregular.

Bermont explicó que quienes no tengan «vocación de permanencia o sean migrantes pendulares y transitorios quedan excluidos de este beneficio».

Las autoridades locales tendrán que censar a cada indocumentado bajo su jurisdicción y registrar toda la información en el portal web Mi Vacuna, el cual posee los datos de los que pueden beneficiarse de la campaña de inoculación.

Colombia ya comenzó a inmunizar mayores de 15 años y más de 14 millones de personas ya tienen su esquema completo según las dosis recomendadas por los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Moderna y Sinovac.

Según cifras de las Naciones Unidas, existen 5,4 millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, de los cuales menos de la mitad posee documentos.