Colombia dará refugio temporal a un grupo de afganos

El Mundo | agosto 20, 2021 | 5:03 pm | .

El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó este viernes que ese país acogerá temporalmente a un grupo de afganos que huyen de su nación tras la toma de Kabul por parte de los talibanes.

Dicho anuncio lo hizo Duque en rueda de prensa, aunque no dio a conocer cuántos serán los refugiados afganos, aunque en la mañana de hoy se difundió que podrían ser unos cuatro mil.

«Colombia se une a los países aliados que ofrecen ayuda para que los afganos que prestaron ayuda a Estados Unidos puedan estar en el país temporalmente», acotó Duque durante su intervención donde estuvo acompañado por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el embajador de EEUU, Philip Goldberg.

El mandatario resaltó que los refugiados de Afganistán solo estarán temporalmente ya que su destino será EEUU, y solo se quedarán el tiempo que le tome a las autoridades norteamericanas finiquitarles el registro y traslado migratorio.

Explicó el jefe de Estado que el Gobierno de Joe Biden será el que cubra los gastos de la población afgana.

«Los Estados Unidos no solamente va a sufragar todos los costos de la atención de estas personas, sino que también estará contribuyendo con la agilidad en todos sus procesos para que la temporalidad permita que las personas que reciban este albergue lleguen rápidamente también a su país a regularizar su situación migratoria”, apuntó.

Mientras tanto, Estados Unidos se encuentra en una situación complicada para evacuar a sus ciudadanos en Afganistán.

El presidente Biden hace un rato que la evacuación desde Kabul es «una de las más grandes y más difíciles de la historia» ante el caos en el aeropuerto de la capital afgana, desde donde miles de personas intentan salir del país tras la llegada de los talibanes al poder.

Biden hizo estas declaraciones en una rueda de prensa desde la Casa Blanca, mientras continúan las evacuaciones de estadounidenses y de sus aliados de Afganistán, de donde EEUU ha sacado hasta ahora a unas 13.000 personas desde el 14 de agosto.

«Tenemos un misión increíblemente difícil que cumplir (…) es una de las evacuaciones más grandes y difíciles de la historia», reconoció el mandatario, quien estuvo acompañado por su vicepresidenta, Kamala Harris, y el secretario de Estado, Antony Blinken.

Además, Biden aseguró que las fuerzas de EEUU sacarán de Afganistán a todos los estadounidenses que quieran regresar a casa.