CIDH “preocupada” por comando contra criminales migrantes creado por alcaldesa de Bogotá

El Mundo | agosto 18, 2021 | 8:41 pm | .

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró este miércoles estar “preocupada” por el comando contra criminales migrantes creado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien ya ha realizado declaraciones xenófobas contra migrantes venezolanos a finales del año pasado.

“CIDH expresa preocupación sobre el anuncio de creación de un comando de operaciones conjunta para combatir delincuencia de «criminales de población migrante», realizado por la alcaldesa de Bogotá, tras finalizar reunión de Consejo de Seguridad”, indicó la organización en su cuenta oficial Twitter.

Además la CIDH reitera que mensajes y políticas públicas que califican a personas migrantes como delincuentes “promueven estigmatización y animadversión de esta población, al culparlas de aumento de índices de violencia y criminalidad en los Estados”.

“La CIDH urge a autoridades de Colombia a adoptar medidas para prevenir y eliminar situaciones discriminatorias que perpetúen estigmatización y prácticas de intolerancia y criminalización sobre la base de la situación migratoria. Ello, conforme a su Res. 04/19”, concluyen.

Xenofobia de Claudia López contra los venezolanos

El año pasado, específicamente el pasado 20 de octubre, Claudia López, quien fue criticada por sus comentarios sobre deportar a los venezolanos que vayan a ese país a delinquir, defendió su postura y aseveró que la expulsión está prevista dentro de la ley colombiana, que no es xenófoba, sino lógica.

“La Ley colombiana prevé la deportación de quienes cometen delitos en Colombia. Esa Ley no es xenófoba, es lógica. Pedir que se aplique tampoco es xenofobia, es usar herramientas legales que tenemos para garantizar seguridad, convivencia y justicia a todos”, dijo López en Twitter.

Además señaló en esa oportunidad que “en Kennedy y Bogotá tenemos un problema serio. El homicidio ha crecido 1% en Bogotá y en Kennedy 4%. Hay temas de criminalidad. Yo no quiero estigmatizar a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida cuadritos y por eso tenemos que volver a traer a Migración Colombia. Aquí quien venga a ganarse la vida decentemente, pues bienvenido. Pero quien venga a delinquir deberíamos deportarlos sin contemplación”.