China pide respetar el derecho de Afganistán a darse su propio gobierno y mantiene embajada

El Mundo | agosto 17, 2021 | 6:38 am | .

Ante la conquista de los talibanes en Afganistán y la conmoción mundial que esto ha generado, los países occidentales han cerrado embajadas y tratan de evacuar a su personal, pero Rusia, Turquía y China mantienen sus delegaciones diplomáticas en Kabul y ofrecen mantener lazos con los talibanes.

Pekín sostuvo que está dispuesto a «mantener relaciones amistosas» con los talibanes. «China respeta el derecho del pueblo de Afganistán de determinar de manera autónomamente su propio destino y (…) desea una transición tranquila», declaró este lunes la portavoz del ministerio de Exteriores, Hua Chunying.

Al tiempo que confirmó que la Embajada china «sigue funcionando con normalidad», sin embargo, no declaró de entrada que China reconozca a los talibanes como nuevos líderes del país.

China mantuvo relaciones cordiales con el Emirato Islámico desde su establecimiento en 1996 hasta la intervención de EEUU en 2001.

También Moscú -Rusia- anunció el domingo que mantendría abierta su Embajada tras recibir garantías de seguridad, y Vladimir Putin dijo este lunes que el embajador ruso, Dmitri Jirnov «está en contacto con los líderes talibanes» y que este martes se reuniría con el coordinador talibán para la seguridad.

Según el responsable del Gobierno ruso para Afganistán, Zamir Kabulov, «el reconocimiento o no del nuevo régimen dependerá de las acciones que lleven a cabo, vamos a mirar con atención hasta qué punto su enfoque de gobierno del país es responsable», declaró según un reporte de ABC.

Lo mismo pasa con Turquía que confirmó el domingo que su Embajada permanecerá abierta. «Hemos realizado los preparativos necesarios para los ciudadanos turcos que quieren abandonar Afganistán», indicó el ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

Unos días antes de que los talibanes entraran en Kabul, Turquía ya ofreció enviar tropas para mantener abierto el aeropuerto y este lunes trabajaba con EEUU para despejar la pista de personas desesperadas que tratan de salir del país. Aunque Turkish Airlines, la aerolínea de bandera turca, ha interrumpido sus vuelos comerciales con Kabul, está organizando vuelos de evacuación. El primero sacó este lunes de Afganistán a más de 300 personas.

Pese al terror que ha infundido la llegada de los talibanes, el presidente estadounidense, Joe Biden declaró este lunes que las tropas de su país no tienen por qué luchar en Afganistán si las fuerzas afganas no están dispuestas a hacerlo. Esto después que los talibanes se hicieran con el control del país gracias a la permisividad del Ejército afgano, según la Casa Blanca.

«Las fuerzas estadounidenses no pueden ni deben luchar y morir en una guerra en la que las fuerzas afganas no estén dispuestas a luchar y morir por sí mismos», enfatizó el mandatario demócrata en rueda de prensa.

A su entender, existen unidades muy capaces de las fuerzas afganas, «pero si ellos no pueden poner resistencia, nada indica que la presencia militar estadounidense vaya a hacer alguna diferencia».