Casi 100 reos de calabozos policiales murieron en el primer semestre: UVL

Nacionales | agosto 5, 2021 | 3:02 pm | .

La ONG Una Ventana a la Libertad (UVL) dio a conocer este jueves que al menos 95 reclusos murieron dentro de calabozos policiales durante el primer semestre de 2021 en 21 estados del país. El 74,79% de las muertes (72) fueron por enfermedades.

«La tuberculosis es la principal causa de muerte con más del 65 % de los casos. El resto de las muertes se distribuye en cinco causas principales como el infarto, la desnutrición, enfermedades respiratorias, neumonía y síntomas de Covid-19 y algunas como cirrosis, hemorragia pulmonar, amibiasis, VIH y otras tres defunciones que no se especificó la causa», señalaron en una nota de prensa.

La segunda causa de muerte fueron enfrentamientos entre reclusos fugados y funcionarios policiales, de acuerdo a investigadores de la organización, dejando un total de 15 decesos.

Las otras 8 muertes se dividen en tres riñas, tres abusos de funcionarios y dos motines.

Con respecto al coronavirus, señalan que los casos bajaron de manera notoria de 300 contagios en 2020 a 43 infecciones y 15 en la última actualización de junio.

«Al respecto queremos señalar que en el país se ha penalizado la información sobre la pandemia, en particular a miembros del sector salud. Ante esta realidad y la desconfianza generalizada sobre los datos que oficialmente y a diario circulan en el país, no tenemos ninguna certeza sobre esta pandemia en los calabozos, y los datos obtenidos no permiten una visión clara sobre esta situación», añaden.

Para finales del primer semestre de este año, explicaron que los hombres constituían un total de 23.186, es decir, el 92 % del total de la población y las mujeres detenidas 2.015, lo equivalente al 8 %.

«El número de adolescentes en conflicto con la ley detenidos en calabozos policiales fue de 22: 18 varones y cuatro hembras que representan que representan el 81,8 % y el 21,90 % respectivamente», subraya la comunicación.