Biden: Buscaremos a responsables del atentado en Kabul y los haremos pagar

El Mundo | agosto 26, 2021 | 5:58 pm | .

El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió este jueves a los responsables del atentado en Afganistán que los hará «pagar» después del ataque en las adyacencias del aeropuerto de Kabul que ha dejado hasta ahora 12 militares muertos, a quienes calificó de «héroes».

«Todo el día he estado en contacto constante con los comandantes militares que están acá y en el terreno… Ellos han tratado este tema con mucho detalle. La situación en el terreno sigue evolucionando. Estos miembros militares que murieron son héroes. Son parte de un esfuerzo de evacuación», precisó el mandatario demócrata en rueda de prensa.

Posteriormente, lanzó la advertencia contra los terroristas: «A los atacantes, nosotros no perdonaremos, no olvidaremos, los buscaremos y haremos que ustedes paguen… Defenderé los intereses de nuestro pueblo con todo lo que esté a mi alcance».

Pese a la situación, Biden aseguró que la evacuación en Afganistán continuará. «Tenemos que completar esta misión y eso es lo que ordené que se hiciera. Los terroristas no nos van a detener».

«Los militares concluyeron que seguiremos evacuando personas hasta el 31 de agosto, a pesar de que haya riesgo de otro ataque. Creo que tienen la razón. Es lo correcto», apuntó.

«Ayer pudimos evacuar a otras 7.000 personas, 5.000 de ellas estadounidenses», exclamó.

Aunque Biden asumió responsabilidad de la situación actual en Afganistán, recordó que Trump fue el que hizo un acuerdo con los talibanes.

Hace un rato la rama afgana del grupo terrorista Estado Islámico se adjudicó un atentado suicida que ha dejado decenas de muertos en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, según un comunicado de esta facción radical difundido a través de sus canales de propaganda por internet.

En la nota, cuya veracidad no pudo ser comprobada por Efe, el grupo afirmó que «una explosión suicida» causó la muerte de 60 personas y heridas a otras 100, entre civiles afganos y fuerzas estadounidenses.

Sin embargo, reivindicó solo un ataque suicida y no el doble atentado que tuvo lugar en las inmediaciones del aeropuerto.