Bachelet, a los talibanes: «Lo mínimo que se les reclama es que respeten los derechos de las mujeres y niñas»

El Mundo | agosto 24, 2021 | 8:05 am | .

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, expresó que lo mínimo que espera por parte de los talibanes es que respeten los derechos de las mujeres y niñas y aseguró que cuenta con información creíble sobre las violaciones de derechos humanos que se están produciendo en Afganistán.

Bachelet participa en una sesión de emergencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU por la situación que atraviesa ese país, y así decidir de qué manera actuarán para detener un crecimiento de estas violaciones luego del retorno de los talibanes al poder hace más de una semana.

Entre las denuncias están las ejecuciones tanto de civiles como de integrantes de las fuerzas de seguridad afganas, además de la represión hacia las manifestaciones de calle, el reclutamiento de menores de edad, las restricciones de movimiento que afectan a las mujeres y la prohibición de que las niñas asistan a las escuelas.

No obstante, los talibanes habrían afirmado que respetarían los derechos de las mujeres siempre y cuando sea bajo las leyes islámicas.

Bachelet manifestó  que se espera que los talibanes honren sus promesas ahora que tienen bajo control la mayor parte del territorio afgano, y que se aseguren de que los servicios esenciales funcionen y atiendan a todos los ciudadanos sin discriminación.

«Exijo que los talibanes trabajen para restablecer la cohesión social y la reconciliación, mediante el respeto de los derechos de todos los que han sufrido tanto durante décadas de conflicto» y reiteró que se respeten los derechos de las mujeres y niñas, es decir, se les permita la libre circulación, así como también trabajar y estudiar.  EFE