Ángel Alvarado: Venezuela es el país más caro del mundo, pero por la hiperinflación

Economía | agosto 11, 2021 | 12:08 pm | .

El economista y diputado AN/2015 Ángel Alvarado (PJ-Miranda) explicó que pese a la crisis humanitaria compleja, Venezuela se ha convertido en el país más caro del mundo y condenó que el BCV no haga nada para corregir este fenómeno que azota el bolsillo de los venezolanos desde hace más de 4 años.

Tras mencionar que la inflación para el mes de julio fue de 19%, según el Observatorio Venezolano de Finanzas, Alvarado reiteró que Venezuela sigue en hiperinflacion. «Ya vamos para 4 años de este proceso de hiperinflación que ha generado la emergencia humanitaria compleja; y del BCV no hay ningún tipo de intención de terminar con esto porque se mantiene el déficit fiscal y genera una gran brecha social entre una pequeña élite con ingresos en dólares y ahorro en dólares; y una mayoría que sigue hundida en la pobreza», reprochó en entrevista concedida a César Miguel Rondón.

La clásica hamburguesa Big Mac de Mcdonald’s cuesta en Venezuela $ 8,35, es decir, más de 32 millones de bolívares, lo que la hace ser la Big Mac más cara del mundo según el Índice Big Mac, reseñó la BBC hace unos días, dicho índice es elaborado por The Economist, que desde hace 35 años compara el precio de esta comida rápida en decenas de países como una manera de medir el valor de las diferentes monedas. La misma hamburguesa en EEUU tiene un precio de 5,65 dólares.

Alvarado refirió al estudio y declaró «comerse una Big Mac en Caracas es mucho más caro que en Miami, pero también es en Surich que es uno de los lugares más caros, en Ecuador te comes un helado con 1 dólar, aquí tienes que tener 4 o 5 dólares.

«Con 1 dólar no puedes hacer prácticamente nada, eso te pide el parquero para estacionar el carro en cualquier sitio. Para comprar la Cesta Petare se necesitan 25 dólares, tiene tan solo 8 productos, o sea que, cada producto vale más de 1 dólar. Esto es parte de la contradicción porque es el país más caro del mundo, pero es una economía muy poco competitiva».

Asimismo, Alvarado refirió al costo de la canasta alimentaria que en julio llegó al máximo histórico de 303 dólares. «Eso cuesta hacer mercado para una familia de 5 miembros, hace unos meses era mucho más económico, en noviembre de 2020, la misma canasta costó 202 dólares. La vida se va haciendo más cara».

¿Cómo vive el venezolano?

– Es algo que los economistas nos preguntamos, en el OVF hicimos un estudio con la consultora Nova para saber cuánto gana el venezolano, en enero ganaba en promedio unos 55 dólares mensuales el del sector privado y 4 dólares el público. Pero todo eso lo están usando para comer, usan todos los ingresos para comprar alimentos. El venezolano se reinventa para sobrevivir, para comer, pero en unas condiciones de vida sumamente vulnerables.