Aixa Lópéz: Van a seguir ocurriendo apagones porque el sistema eléctrico está débil

Nacionales | agosto 3, 2021 | 10:10 am | .

La presidenta del Comité de los afectados por los Apagones, Aixa López dijo este martes que se seguirán registrando apagones a nivel nacional ya que el sistema eléctrico está muy «endeble», criticó que no se le haga mantenimiento preventivo al sistema sino correctivo e informó que a esta hora todavía hay zonas del municipio Libertador de Caracas que no tienen servicio eléctrico.

En entrevista concedida a Shirley Varnagy, López explicó que el apagón que se registró pasadas las 5:00 p.m de este lunes afectó a los estados Miranda, La Guaira y Distrito Capital. «En la parroquia El Recreo hay sectores que aún están sin luz, luego de que se registró un apagón pasadas las 11:00 p.m. Pero el sistema sigue débil y las fallas van a seguir ocurriendo. Es mentira que Caracas está blindada porque el sistema está tan endeble que cualquier estado sufre de apagones y bajones», lamentó.

Precisó que el apagón no afectó a otros estados, pero enfatizó que los apagones son el pan de cada día en el interior del país. «Zulia es el estado con más fallas eléctricas, pasan de 8 a 10 horas diarias sin energía eléctrica, otros estados son Táchira, Mérida, Trujillo, Carabobo y Nueva Esparta».

En este sentido, refirió al papel que tienen los alcaldes y dijo que deben exigir al Ministerio del Poder Popular para Energía Eléctrica un pan para dar una solución a este problema que afecta a todos los venezolanos por igual.

El alcalde del municipio Baruta, Darwin González también participó en la entrevista y detalló que el apagón de este lunes tuvo una duración de 2 horas y afectó al 90% del municipio. Las Mercedes, Santa Fe, Lomas de la Trinidad, Valle Arriba, Terrazas del Club Hípico, San Luis, Manzanares y otras zonas estuvieron sin servicio durante este tiempo. Subrayó que cuando se registran este tipo de incidentes, Polibaruta realiza un protocolo para garantizar el orden y la seguridad de los baruteños.

Asimismo, indicó que una falla de este tipo es poco común, pero si «hay bastantes fallas eléctricas asociadas a lluvias muy fuertes que afectan el circuito del Placer, Manzanares y El Peñon, lo mismo pasa en Santa Fe y Valle Arriba».

Sobre una solución, González expresó que «lo han estudiado a profundidad» y que es importante blindar los sistemas de seguridad con plantas eléctricas.

«Hay que prepararse y blindar la sede central de la Alcaldía de Baruta para garantizar que siempre tengamos luz» y agregó «para darle soluciones a los baruteños hemos construido 5 pozos de agua y hemos pensado agregarle plantas eléctricas».

«Si Dios y los baruteños quieren que continuemos en la Alcaldía, vamos a seguir generando pozos porque el tema del agua no se va a resolver; no podemos esperar que nos solucionen y vamos a seguir colocando pozos de agua».

En el año 2020 hubo 157.719 apagones en Venezuela según el monitoreo realizado por el Comité de Afectados por los Apagones. El número de apagones casi se duplicó con respecto a lo registrado en el año 2019, cuando hubo 80.700.