Tribunal de Cuentas español rechaza denuncia por el rescate de Plus Ultra

El Mundo | julio 26, 2021 | 12:48 pm | .

Madrid, 26 jul (EFE).- El Tribunal de Cuentas de España rechaza que el rescate financiero concedido a la aerolínea Plus Ultra haya supuesto un menoscabo del erario público, pues se trata de préstamos que no suponen un quebranto patrimonial para el Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas.

El órgano, que fiscaliza la actividad económico-financiera del sector público español, desestima así una denuncia del partido liberal Ciudadanos, que considera que tal ayuda es injustificada.

En una resolución a la que tuvo acceso EFE, el Tribunal de Cuentas argumenta que no hay «apariencia jurídica de responsabilidad contable», ni indicios «jurídicamente relevantes de haber infringido ninguna norma jurídica de naturaleza contable o presupuestaria».

El pasado 9 de marzo, el Gobierno español autorizó 53 millones de euros (62,5 millones de dólares) para Plus Ultra procedentes de ese fondo de ayuda de la entidad pública Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.

La ayuda consistió en dos préstamos, uno 34 millones de euros y otro de 19 millones, por lo que sólo en el momento en que se incumpliera alguna obligación de devolución al vencimiento «podría producirse un daño real y efectivo al erario público», argumenta el Tribunal de Cuentas, que tampoco observa negligencia.

El jueves pasado, un juzgado de Madrid suspendió el rescate de la aerolínea, cuyo capital social es español mayoritariamente, si bien algunos miembros del accionariado son venezolanos o tienen doble nacionalidad española-venezolana, según la propia empresa.

La compañía tendrá que acreditar la necesidad de recibir los 34 millones de euros pendientes de desembolso, según decidió el juzgado.

Plus Ultra fue la segunda línea aérea en España en recibir ayuda del fondo citado, creado en julio de 2020 para apoyar a empresas estratégicas solventes y viables a las que la pandemia de la covid-19 ha puesto en una situación difícil.

La ayuda otorgada a Plus Ultra ha sido defendida por el Ejecutivo español, que dirige el socialista Pedro Sánchez, y cuestionada fuertemente por la oposición de derechas. La aerolínea negó en su momento las acusaciones de que tenga vinculación alguna «con el chavismo u otros regímenes políticos». EFE