Covax confirma pago de Venezuela y dice que enviará vacunas «según la disponibilidad»

El Mundo | julio 8, 2021 | 1:33 pm | .

Este jueves un portavoz de la alianza de vacunas Gavi, ente que ayuda a ejecutar el programa Covax, informó que Venezuela canceló los compromisos financieros para la adquisición de vacunas a través de este sistema y que las dosis serán asignadas en la medida que estén disponibles.

Esta afirmación se realizó vía correo electrónico a la agencia Reuters, y la misma reza «Covax ha recibido los pagos de Venezuela» como respuesta a la duda si el país había liquidado el dinero y si el problema ya estaba resuelto.

Es de recordar que el pasado domingo, Nicolás Maduro dio un ultimátum al Covax exigiendo que enviaran las vacunas o les devolvieran el dinero cancelado, monto que asciende a 120 millones de dólares, de los cuales el banco suizo UBS bloqueó las últimas cuatro cuotas, además aseguraron que eso era parte de las sanciones que Estados Unidos impuso al país para buscar la dimisión de Maduro.

«O nos mandan las vacunas o nos devuelven el dinero, pero ya basta de burla contra el pueblo de Venezuela del sistema Covax, alguien tiene metida la mano ahí para que no vengan las vacunas a Venezuela», dijo Maduro en una alocución a través del canal estatal VTV.

El mandatario le pidió a su vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, comunicarse esta semana con el sistema Covax para que le transmita el «ultimátum», porque, dijo, el país hizo el pago de las vacunas «hace dos meses».

«Ese dinero está allí en una cuenta bancaria del sistema Covax y el sistema Covax le ha fallado a Venezuela, lo digo públicamente: el sistema Covax le ha fallado al pueblo de Venezuela (…) y no nos dan respuesta», insistió.