Reanudan labores de rescate en Miami-Dade a pesar de inestabilidad del edificio que quedó en pie

El Mundo | julio 1, 2021 | 8:50 pm | .

El alcalde del pueblo de Miami Dade, Surfside, Charles Burkett, informó este jueves que las operaciones de búsqueda y rescate en Champlain Towers South están de vuelta a «plena potencia», después de una suspensión de aproximadamente 15 horas debido a la inestabilidad en el edificio, informó Telemundo 51.
El portal destaca que en el octavo día de búsqueda y rescate de sobrevivientes bajo los escombros, los equipos de rescatistas que trabajan en la zona cero de Surfside se vieron obligados a interrumpir sus labores ante el peligro inminente de que se derrumbe la porción del edificio que queda en pie.

Justamente fue el mismo día en que el presidente de EEUU, Joe Biden, y la primera dama Jill Biden, llegaron hasta la zona del desastre para encontrarse con familiares y víctimas del trágico suceso, cuando se detuvieron las labores de rescate.

El jefe de Estado reconoció que «hay preocupación porque el resto del edificio puede derrumbarse». Hasta ahora se han confirmado 18 muertes.

Más temprano

Los equipos de rescatistas que trabajan en la zona en donde se derrumbó el edificio en Miami-Dade, suspendieron las labores de búsqueda de sobrevivientes bajo los escombros por la inestabilidad de la otra parte de la estructura que quedó en pie.

La suspensión de la faena ocurre justamente cuando el presidente norteamericano Joe Biden junto a la primera dama Jill Biden tienen planificado llegar hasta el lugar para reunirse con los familiares de las víctimas.

La alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava, señaló que la parada forzada del trabajo no se debe a la visita de Biden sino a la inestabilidad de la estructura que quedó. Además, informó que está en constante reunión con algunos ingenieros para analizar la situación y ver qué medidas tomarán posteriormente para garantizar la seguridad de las personas que laboran en la zona del derrumbe.

Levine señaló que las labores de rescate se reanudarán «tan pronto como sea posible regresar al lugar», porque los ingenieros estructurales constataron que hay movimientos que van entre 6 y 12 pulgadas en las columnas y en la estructura base del garaje y posterior a ello, decidieron detener los trabajos de búsqueda de supervivientes.

«Agrietamientos y movimientos de la estructura en la parte sur del edificio que podría ocasionar fallas en la estructura» (que aún está en pie)», expresó la portavoz del departamento de bomberos de Miami Erika Benites.

Adicionalmente, el gobernador de Florida, Ron Desantis, aclaró que tienen en constante vigilancia en los sistemas meteorológicos que pudieran afectar el sur de la ciudad en los siguientes días, pero que solo por el momento no está previsto «ningún impacto directo de la Tormenta Tropical Elsa».

Hasta el momento, han sido removidas unas 1.374 toneladas de escombros en la zona donde ocurrió el derrumbe, señaló la vicegobernadora de Florida, Jeanette Núñez.