Sistema Patria anuló pago de beneficios a trabajadores universitarios

Nacionales | julio 12, 2021 | 1:10 pm | .

La presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (APUCLA), Deborah Velázquez, denunció que las universidades perdieron el control de los recursos y que por esta razón no son capaces de dar soluciones a los trabajadores en lo que respecta a salarios, cajas de ahorros y otros beneficios que se eliminaron desde que los pagos se comenzaron a hacer por el sistema Patria, de esto hace tres meses.

“La universidad ya no puede responder al no manejar esos recursos, por lo que el reclamo no puede ser procesado ante esa instancia. Al no saberse ante quien tramitar el reclamo, la respuesta se dilata aún más, perdiéndose así también el derecho a la respuesta oportuna” destacó.

Por su parte, Katty Díaz, miembro el Comité Ejecutivo de Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (APULA), indicó que desde marzo las asociaciones gremiales no reciben el aporte que los empleados hacían a través de la nómina, y que por esta razón éstos órganos están viendo afectado su mantenimiento.

«No se realizan descuentos de la nómina de los profesores para el aporte al gremio, lo cual ha afectado financieramente la sostenibilidad del personal en la institución”.

Según los empleados universitarios el Gobierno nacional no ha cumplido con los pactado en las actas convenios firmadas. Además, señalan que la autonomía universitaria ha sido violada y por lo tanto los derechos de los que hacen vida en las casas de estudios también, indican que se han perdido los derechos laborales y la seguridad social, ya que los institutos de previsión social, cajas de ahorro y fondos de jubilados han sido prácticamente eliminados.

El pago centralizado de los trabajadores universitarios a través del sistema Patria es ilegal y vulnera los derechos universitarios, indicaron otros representantes gremiales.

Los gremialistas también indicaron que la manera de imponer esa orden no cumplió con los requisitos para la exteriorización de los actos administrativos, formas normales de la administración pública, contenidos en el artículo 18 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (LOPA), ni con los requisitos para su ejecución, que debe hacerse mediante acto de notificación formal y no a través del servicio de mensajería de Telegram, como sucedió en este caso, el 6 de marzo de 2021.

También critican que debió ser publicado en Gaceta Oficial, según lo establecido en los artículos 12 y 72 de la LOPA, porque es una decisión que afecta a muchas personas y que por lo tanto es «un acto administrativo de carácter general”, y no se cumplió con los requisitos de ley establecidos para que el acto administrativo nazca y produzca efectos jurídicos; por tanto, el mismo puede ser anulable.

Las Actas Convenios, son instrumentos originados por negociaciones con el gremio docente universitario y representantes gubernamentales y en los cuales se establecen obligaciones que el Estado debe cumplir en materia de asignación de recursos y otros beneficios de carácter laboral para los profesores universitarios y que con la modalidad del pago a través de la Patria han sido eliminados.