Roy Daza: Guaidó tiene que asumir delante de Biden que se equivocó y que debe levantar las sanciones

Política | julio 13, 2021 | 11:05 am | .

El diputado AN/6D de mayoría oficialista Roy Daza dijo este martes que para lograr un acuerdo entre la oposición democrática y Maduro, lo primero que tiene que hacer Juan Guaidó es asumir que se equivocó al solicitar sanciones contra el chavismo y pedir al presidente de EEUU, Joe Biden que las retire.

Según lo dicho por el militante del Psuv en entrevista en VTV, las condiciones para lograr un acuerdo de cara a las elecciones del 21 de noviembre, «no las pone el chavismo, ni la oposición, sino los venezolanos».

«La nación quiere paz y en primer lugar debes comprometerte a no promover golpes de Estado, no promover violencia, ni guarimbas. Debes reconocer a las instituciones; y sobre todo si fuiste tú el que le dijiste a los gringos que bloqueara el país y sometieras al hambre y a la desesperación al pueblo, debes ir a donde el presidente Joe Biden y decir nos equivocamos, suspenda las medidas», expresó.

Además, Daza negó que Venezuela tenga otro problema económico más importante que las sanciones impuestas por EEUU a la administración de Maduro. «El primer problema económico es el bloqueo, ese es el primer problema económico, más allá de la producción y de lo que sea, este es un problema visible porque mientras EEUU nos impida a nosotros tener acceso a recursos financieros, renegociar la deuda externa, vender petróleo y productos de exportación no petroleros, comprar para poder recuperar las industrias, entre otros no mejorará la economía», sentenció y agregó «estas son cosas que no son teorizaciones, son hechos de la vida real».

En otro orden de ideas, refirió a la reunión que tendrá Maduro con la Comisión Especial de la AN/6D para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación Nacional y subrayó que «es una de las reuniones políticas más importantes».

«Estamos a pocas semanas del inicio del proceso electoral propiamente dicho y del proceso inédito de primarias abiertas del Psuv. Creo que esta reunión marcará un momento en la en la comisión».

Para Daza el chavismo ha logrado en los últimos meses lo que planteó el 16 de septiempre de 2019: recuperar la AN del desastre físico, de las instalaciones del parlamento, desastre administrativo y sobre todo del desastre ético y moral en el cual el anterior que dijo que era presidente llevó al parlamento nacional.

«En 6 meses hemos reestablecido el parlamento y hemos restaurado la institucionalidad».

Nicolás Maduro no mencionó este lunes al diputado electo en 2015, Freddy Guevara quien fue detenido más temprano, aunque indicó que “han indultado a algunos” que salieron a “pagar magnicidios”. Además Maduro reconoció que el grupo armado de la Cota 905 estaba “muy bien armado” y reiteró que eran “financiados por la derecha”.

“El Reino de Noruega viene promoviendo un diálogo en México, muy bien, estamos de acuerdo, pero no estamos de acuerdo con quienes planifican asesinatos, magnicidios. O caminamos todos por la paz y democracia, o no hay posibilidad. Quieren disfrazarse de dialogantes y demócratas, y mañana Jorge Rodríguez presentará las pruebas en la mano de los que actuaron con estos grupos. Quieren disfrazarse de demócratas y dialogantes, y por abajo tienen el puñal para matar”, expresó Maduro con diputados de la AN/6D por VTV.