Reuters: Pdvsa importa crudo condensado para impulsar mezcla de petróleo

El Mundo | julio 22, 2021 | 12:06 pm | .

Pdvsa inició la descarga de 620 mil barriles de crudo condensado importado en el puerto más grande de ese país esta semana, en un intento para impulsar las operaciones de mezcla, de acuerdo con varios documentos, fuentes y datos de seguimiento de embarcaciones a los que tuvo acceso la agencia Reuters.

La carga del condensado arribó a aguas venezolanas el miércoles pasado, en el buque de bandera panameña René, que es propiedad de la empresa Issa Shippong Fze, con sede en Fujairah, según dos documentos de Pdvsa vistos por Reuters, tres fuentes de envío con conocimiento del servicio de importación y monitoreo TankerTrackers.com.

Los documentos no revelan el proveedor de la carga, pero enumeran Sri Lanka como su origen.

Reuters no pudo verificar de forma independiente el puerto de salida más reciente de René, ya que el petrolero ha tenido su transpondedor apagado durante largos períodos de tiempo este año. Los datos de seguimiento del buque Refinitiv Eikon lo mostraron en su camino hacia el Océano Atlántico a fines de junio.

El condensado es una mezcla de hidrocarburos líquidos ligeros, muy similar a un crudo muy ligero, y en Venezuela es usado, generalmente, para diluir el crudo extrapesado extraído del Orinoco.

Ya esta semana, la compañía estatal ordenó a los operadores en el puerto de José que retiraran otro barco que cargaba petróleo allí para descargar el René, dijeron dos de las fuentes.

El condensado planea ser recibido por la unidad de mejora de Pdvsa , encargada de manejar los diluyentes nacionales e importados.

Venezuela no había importado condensado desde septiembre, cuando recibió un cargamento de 2,1 millones de barriles de Irán, aliado político y comercial del presidente Nicolás Maduro que desde 2020 también ha abastecido de combustible a la nación sudamericana.