Reuters: China Concord Petroleum es uno de los principales socios de Pdvsa para evadir las sanciones

El Mundo | julio 30, 2021 | 12:36 pm | .

Con un total de 14 tanqueros recién adquiridos en 2020, la empresa China Concord Petroleum, registrada en Hong Kong, es la encargada de transportar crudo venezolano a su país, logrando evitar el rastreo y evadiendo sanciones de Washington, aplicando varias maniobras, entre las que se incluyen las transferencias de barco a barco, convirtiéndose así en uno de los principales socios de Venezuela en la exportación de crudo hacia el país oriental. Todo esto bajo el amparo de las autoridades de Beijing.Así lo señalan expertos como Robert Evan Ellis, profesor del Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos, quien además indicó que, de acuerdo con el Registro Federal del Gobierno de Estados Unidos, en 2019 el Departamento de Estado incluyó a esa empresa, también conocida como CCPC, a la lista de entidades sancionadas por violar las restricciones y comercializar con petróleo de origen iraní.

«El secretario de Estado determinó el 25 de septiembre de 2019 (…) que China Concord Petroleum Co. (…) participó en una transacción significativa para la compra, adquisición, venta, transporte o comercialización de petróleo o productos derivados del petróleo de Irán», rezaba el documento oficial.

La agencia de noticias Reuters, con información proveniente de fuentes de Pdvsa, señaló que la compañía china fue la responsable de suministrar los barcos en los meses de abril y mayo de este año, que transportaron más del 20% de las exportaciones de crudo venezolano. Esto, según Ellis, debe ser del conocimiento del partido único de la República Popular de China.

“Ahora este fortalecimiento por parte del Gobierno comunista chino en Hong Kong hace que sea más complicado de escapar de su responsabilidad porque ahora no pueden decir, ‘ah, Hong Kong, es autónomo, no tenemos control’”, aseguró Ellis.

El profesor Ellis asegura que “es un negocio sucio. Es una empresa de logística creada temporalmente, para alquilar unos tanqueros, usar esos tanqueros y adquirir petróleo bajo sanciones, y transportarlo a una refinería también de poca reputación. Se establecen de la noche mañana, su negocio, su propósito es establecerse para evitar sanciones y existir hasta meterse en problemas y en ese momento desaparecen”.

Justo el pasado 12 de junio, fecha en la que el gobierno chino imponía una tasa de 30 dólares a las importaciones de crudo venezolano, la empresa China Concord Petroleum Co. cesó sus operaciones.

Según el expresidente de Exploración y Producción de PDVSA, Juan Szabo, hasta los momentos la petrolera nacional no ha tenido impedimento en encontrar vías a través del mercado negro para exportar petróleo.

“Exportar, siempre tendrán vías de colocarlo, porque siempre pueden usar mecanismos, donde dan suficientes descuentos y usan mecanismos que le permiten colocarlo. Sin embargo, el talón de Aquiles es la producción. Mientras no haya generación de producción real, es decir, perforación de pozos no puede pasar de 600.000 o 650.000 barriles que es lo máximo cuando todo está funcionando bien, que eso es lo que produciría”, dijo Szabo.