Residente de Calle 13 a Gobierno de Cuba: Lo mismo que denunciaron de la derecha, lo está haciendo la izquierda

El Mundo | julio 13, 2021 | 5:21 pm | .

El cantante René Pérez, conocido como Residente de Calle 13, respaldó este martes las manifestaciones en Cuba y envió un mensaje al Gobierno de Miguel Díaz-Canel donde les crítica que “lo mismo” que denunciaron de la derecha, ahora “lo está haciendo” la izquierda, tras las represiones y detenciones en la isla.

“No hay excusas para entender que la violencia aplicada es la misma que denunciaste por el ideal contrario. Eso mismo que denunciaste de la derecha, lo está haciendo la izquierda. Como dice un amigo de mi hermano: no existe revolución cuando en una isla han creado tres clases sociales, gobernantes, militares y turistas. Se lo llevan todo, y las migajas quedan para el pueblo”, expresó Residente en un video compartido en Twitter por Monitoreamos.

Al iniciar su alocución, el cantante señaló lo siguiente: “Este es un mensaje de apoyo a las manifestaciones en Cuba, para que se manifiesten con todas las fuerzas, así como se manifestó Colombia y sigue manifestándose en contra de los abusos de su Gobierno. Manifestarse es un derecho humano en cualquier parte del mundo, y en Cuba llevan toda una historia sin hacerlo. Esta manifestación nace de un pueblo cansado, no es un estallido mercenario ni tampoco algo orquestado desde EEUU, sabemos que los que quieren a una Cuba gringa, se aprovechan de estas necesidades y forman su propaganda en las redes sociales, en medios alternativos, pero no fueron los acomodados de Miramar y el Verado quienes salieron únicamente a la calle, fue la gente del pueblo la que despertó, la gente veía desde La Habana vieja, de centro Habana, del cerro”.

“Me cuenta un amigo que estuvo en una manifestación pacífica, y que fue la policía, los grupos paraestatales los que empezaron las agresiones. Hay muchos videos en redes sociales donde presentan la brutalidad de parte del Gobierno, algo que no existía para los tiempos de mis padres, cámaras en los celulares”, agregó.

Régimen cubano reaccionó a las protestas como lo hacen las dictaduras, con violencia y represión: Casla Institute

Más temprano, Casla Instituto señaló que “el régimen ha reaccionado de la única forma que reaccionan los dictadores, con represión y violencia, con el uso indebido del poder de fuego contra una población desarmada, luego de que el Mandatario Miguel Díaz-Canel diera la orden de salir a la calle a sus revolucionarios a combatir, porque según él, la calle es de los revolucionarios. La mañana de ayer, lunes 12, Diaz-Canel dijo en cadena nacional que los “disturbios” buscaban fracturar la unidad del pueblo” y que por ello, “los manifestantes han tenido lo que se merecían”, expresa el texto.

También añade que esta situación ha derivado en que la cantidad de detenidos y desaparecidos, les ha impedido a las ONG de Derechos Humanos dentro y fuera de Cuba pueda contabilizarlos.

Desde el domingo 11 de julio miles de cubanos se volcaron a las calles y expresaron que están cansados de pasar hambre, fallas en los servicios públicos, condiciones de salud precarias, violaciones de Derechos Humanos, entre otros.