Reino Unido sancionó a Álex Saab y Álvaro Pulido por malversar contratos “para su propio enriquecimiento”

Política | julio 22, 2021 | 11:15 am | .

El gobierno del Reino Unido anunció este jueves sanciones contra Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro; y Álvaro Pulido, por malversación en dos programas públicos de Venezuela para su «propio enriqucimiento privado».

Así lo indicó el Ejecutivo en un comunicado, que destaca que tales sanciones se dan justo en la segunda ronda del nuevo régimen de sanciones globales anticorrupción.

La sanción supone que Saab y Pulido vean todos sus activos congelados en el Reino Unido, además de la prohibición de entrada al territorio “para garantizar que ya no puedan canalizar su dinero a través de los bancos británicos ni entrar en el país”.

Los contratistas, que tienen estrecha relación con el Ejecutivo de Maduro, recibieron las sanciones por “explotar dos programas públicos de Venezuela creados para suministrar a los venezolanos pobres alimentos y viviendas a precios asequibles”.

A juicio del Reino Unido, estos sancionados “se beneficiaron de contratos adjudicados indebidamente, en los que los bienes prometidos se entregaban a precios muy inflados”.

“Sus acciones causaron más sufrimiento a los venezolanos, ya golpeados por la pobreza, para su propio enriquecimiento privado”, señalan.

Saab, detenido en Cabo Verde y a la espera de la extradición a Estados Unidos, está acusado en el país norteamericano por aprovecharse de contratos sobrevalorados, ligados a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

La trama incluiría a tres hijastros de Maduro, así como a 13 compañías en varios países y operaciones ilegales en el sector del oro en Venezuela.