Psicóloga Adle Hernández «preocupada» por integridad mental de vecinos de la Cota 905, tras violencia armada

Nacionales | julio 15, 2021 | 4:49 pm | .

La psicóloga y directora general de Extensión Social de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Adle Hernández, mostró este jueves preocupación en torno a la integridad física y psicológica de la Cota 905 y comunidades afectadas, donde trabaja con la universidad brindando apoyo psicológico, jurídico, educativo y de organización comunitaria, y planteó la necesidad de “estrechar vínculos comunitarios por la integridad” de los vecinos afectados, reseñó Efecto Cocuyo.

“Es imprescindible estrechar los vínculos comunitarios en los sectores que se han visto afectados por la violencia armada, nexos fundamentales para organizar a todos los actores que cohabitan estos espacios. La comunidad está integrada por una serie de actores: personas y organizaciones (formales o informales), que trabajan en pro de la comunidad. Ellos forman una red de apoyo fuerte para generar el tejido que soporta las adversidades y ataja las oportunidades”, afirmó Hernández.

La especialista destacó que “en condiciones de mucha violencia el tejido social se termina de fragmentar. Frente a ese escenario, buscamos mantener las acciones en las que nosotros creemos y nos han dado resultado. Quizás nos toque idear otras formas para ejecutar nuestros programas de manera segura, pero reafirmamos nuestro compromiso. No abandonaremos los espacios y continuaremos en contacto constante con los representantes de las comunidades”.

Aclaró que el peso de estos conflictos no puede recaer exclusivamente sobre la comunidad. “No podemos perder de vista los alcances. La idea es que entre todos los alcances (universidad, comunidad, Estado y otros actores) se logre establecer de nuevo los vínculos comunitarios y una mejor calidad de vida, siempre dentro del marco de los Derechos Humanos”.

Haga click aquí para leer la nota completa en Efecto Cocuyo