Pese a ola de detención de opositores, Maduro felicitó a Ortega por la «felicidad» que da a los nicaraguenses

Política | julio 19, 2021 | 11:52 am | .

Pese a que el gobierno de Daniel Ortega ha detenido a al menos 20 líderes opositores durante las últimas semanas, este lunes Maduro felicitó a Ortega por la «felicidad» que da a los nicaraguenses.

A finales de junio, el gobierno de Ortega detuvo a por lo menos 20 opositores, incluyendo cinco candidatos a los comicios presidenciales del 7 de noviembre. Pero el mandatario socialista asegura que todos son «criminales» enviados por EEUU para derrocarlo.

Pese a esto, Maduro se unió «al jubilo» de Nicaragua por la «conmemoración del 42 aniversario de la Revolución Popular Sandinista», según reza un comunicado de la cancillería.

«Reiteramos nuestro acompañamiento militante y solidario con el comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, en los caminos de victorías por venir y condenamos la agresión política, económica y mediática que el imperialismo viene imponiendo contra el pueblo nicaraguense».

«Desde esta Venezuela heroica, tierra de libertadores reiteramos nuestro compromiso con el ideal de la Patria Grande y la amistad inquebrantable con Nicaragua y la Revolución Sandinista, con la que compartimos la misma voluntad de construir un sistema que genere la mayor suma de felicidad y prosperidad para nuestros pueblos».

La deriva emprendida desde hace años por el Gobierno de Ortega parece haber entrado en nueva fase con la reciente detención de figuras públicas a pocos meses de las elecciones del 7 de noviembre de 2021, reportó DW al compartir una entrevista del experto Welle Laurin Blecha.

«Ortega lleva en el poder desde 2006. En estos años se han aprobado nuevas leyes y cambios en la Constitución que ahora facilitan que el Frente conserve el poder. Las próximas elecciones están condicionadas por esa ruta llevada a cabo en el Parlamento en los últimos 10 años», dice a Deutsche Welle Laurin Blecha, investigador de la Universidad de Viena, experto en Nicaragua.

«El desmantelamiento de las instituciones democráticas ha llegado a tal punto, que hacer oposición política en el país es prácticamente imposible. El último paso es la ley 1055, de diciembre de 2020, donde se formula de forma abierta que casi todo lo que hace la oposición se considera ir contra el pueblo nicaragüense. Con esa ley en la mano, ya no existe más la posibilidad de ejercer crítica», agregó.