OPS desmiente a Maduro: «No hay confirmación de que la variante delta circule en Venezuela»

El Mundo | julio 28, 2021 | 12:28 pm | .

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aclaró que hasta ahora no tienen confirmación sobre la presencia de la variante Delta en Venezuela, como reportó Nicolás Maduro.

El doctor Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para Covid-19 de la OPS aseguró que para “la confirmación de la variante Delta se requiere de una secuenciación completa del genoma del virus SARS-CoV-2. Si bien tenemos algunas señales de acuerdo a los protocolos de tamizaje implementados en Venezuela, hasta el momento no tenemos evidencia de circulación de la variante Delta en este país».

El representante del organismo regional precisó que hasta el momento sólo se ha confirmado la circulación de otras variantes en el país, como Alfa y Gama.

“Gracias a la colaboración muy estrecha y al trabajo coordinado con el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Venezuela ha venido incrementado su capacidad para vigilancia genómica“, resaltó.

[b]Entre julio y septiembre llegan las vacunas[/b]

Por otro lado, el doctor Ciro Ugarte, director de emergencias en salud de la OPS, informó que las vacunas asignadas a Venezuela a través del mecanismo COVAX “estarían llegando entre julio y septiembre, tanto la Sinovac como la Sinopharm”.

Sin precisar detalles, Ugarte dijo que hay “pasos que se deben completar” para que llegue al país “una cantidad significativa de vacunas las próximas semanas”.

Además, Ugarte señaló que la OPS no cuenta con información sobre la cantidad de pruebas PCR y de antígeno realizadas en el país.

Con información de Monitoreamos