OMS alerta sobre nuevas cepas más agresivas y peligrosas que se pueden propagar en el mundo

El Mundo | julio 15, 2021 | 12:03 pm | .

La Organización Mundial de la Salud expresó su preocupación por el trato erróneo que se le está dando al coronavirus «como que si estuviera llegando a su fin cuando no está ni mucho menos acabada».

Así lo manifestó el Director General de la OMS, Tedros Adhanom, durante una rueda de prensa ofrecida este jueves 15 de julio, en donde estuvo acompañado por Maria Van Kerkhove y Mike Ryan, también representantes de la organización sanitaria.

Tedros recordó sobre la advertencia que hicieron sobre la posible aparición de nuevas cepas más agresivas y se propaguen en todo el mundo, «variantes nuevas y posiblemente más peligrosas del #COVID19 que son motivo de preocupación y que pueden ser aún más difíciles de controlar», dijo.

Por su parte, el presidente del Comité de Emergencia de la OMS, Didier, Houssin, afirmó que la situación actual «no es buena» y que siguen «corriendo detrás del #COVID19» tras año y medio del inicio de la pandemia.

En ese sentido, Tedros pidió transparencia a China, país a quien se le responsabiliza la crisis sanitaria, pues afirman que el virus se escapó de un laboratorio de Wuhan. «Pedimos que coopere aportando datos en bruto sobre los primeros días de la pandemia», expresó y que necesitan saber qué pasó para poder evitar una próxima pandemia. «Les debemos a las personas que han muerto y los millones que han sufrido saber qué ha pasado y todo el mundo debería cooperar», apuntó.

Tedros señaló que ha trabajado como «técnico de laboratorio» y afirmó que «los accidentes pasan», pero considera que se debe revisar lo que sucedió en los laboratorios del país asiático. «Necesitamos información directa sobre la situación de esas instalaciones antes de la pandemia y en el comienzo de ella», añadió.

Ante ello, el Director General de la OMS expresó que si se cuenta con esa información podrían descartar la hipótesis sobre el presunto accidente de laboratorio. «Uno de los retos es el acceso y la transparencia sobre las hipótesis. Espero que haya mejor cooperación», agregó.

Finalmente, ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, agradeció la colaboración de China en la primera misión de investigación, pero considera que esto es insuficiente y pidió que sean intensificadas las colaboraciones para «aprender de cara al futuro y porque se lo debemos a la gente».