MAS, UPP89 y otros piden entendimiento entre G4 y Alianza Democrática de cara a posible negociación en México

Política | julio 2, 2021 | 11:08 am | .

El MAS, UPP89, Nuvipa y otros partidos opuestos a Juan Guaidó y el gobierno de Maduro pidieron al G4 que se una con la llamada Alianza Democrática para crear un «mecanismo de entendimiento» de cara a las elecciones del 21 de noviembre y las negociaciones que se darían en México con apoyo de Noruega.

En un comunicado, expresan:

«La Alianza Democrática que agrupa a un sector de partidos que participaron en procesos electorales posteriores al 2015, así como el G4 que agrupa a partidos que participaron en el proceso electoral de 2015, deben buscar un mecanismo de entendimiento no solo de cara a las elecciones venideras, sino ante un posible diálogo con el Gobierno en la Ciudad de México, como han propuesto los mediadores noruegos».

A juicio del grupo, Vendzuela «demanda» una «respuesta de consenso y política» por parte de la oposición, adecuada al presente, «que está caracterizado por la necesidad de superación de las distancias y búsqueda de la alternabilidad en el poder».

Sostienen que esa respuesta es «imprescindible» porque el poder está en manos de «ideologías fallidas o falsamente democráticas», capaces de producir «tremendas atrocidades» si mantiene amplios espacios de poder, «producto de la división de la oposición frente al inminente proceso electoral para elegir autoridades regionales y municipales este año».

Los partidos, que se califican «todos de oposición» y que están habilitados por el CNE, llaman «a ponernos de acuerdo» con los diferentes actores políticos «en la promoción de candidaturas únicas de la oposición» frente al Psuv, además de la creación de una «agenda lógica, sin estridencias», frente al proceso de negociación que se busca iniciar en México.

El comunicado lo firmaron Nuvipa, Movimiento Compa, Movimiento al Socialismo, MIN Unidad, Movimiento ProCiudadanos y UPP89.