Pragmáticos del gobierno quieren flexibilizar el 7+7, o se estanca el país: Socías López

Economía | julio 26, 2021 | 6:49 am | .

Según el informe elaborado por el analista Tomás Socías López, destaca que la decisión oficial de mantener el método 7+7 debido a la variante Delta del covid-19 en el país, pero con flexibilización para el comercio y transporte, busca evitar el estancamiento económico que algunos han advertido. A su juicio, Socías López considera que Maduro «centra su gestión estos días en puntos importantes que tienen que ver con el tema económico. Flexibiliza sin suspender el 7+7 para evitar rebotes de la pandemia, pero lo hace movido por la gran queja nacional de la economía paralizada», reza el texto del analista.

De acuerdo a sus investigaciones sobre el comportamiento de la administración de Nicolás Maduro, «los pragmáticos del gobierno de Nicolás Maduro se juegan todo y señalan que, aunque se mantiene el método, hay que empezar a abrir el 7+7 o se estanca el país y se elevará el malestar nacional económico con repercusiones electorales», señala y agrega que «así es que se mantendrá el esquema 7+7 y empezarán aperturas paralelas de las actividades económicas».

Sobre la escasez de gasolina, los datos que recoge el informe del analista destaca que a pesar de la negación, la administración de Maduro se ha visto en la obligación de traer alrededor de 5 buques con combustible que llegarán a Venezuela, con los cuales esperan “aliviar” la demanda de gasolina a partir de la próxima semana y por un tiempo no mayor a tres meses, «para amparar el nuevo escenario de más movilidad económica que empezó a vivir el país este viernes 23 de julio», apuntó.

Según el mapa que sobre el Ejecutivo presentó Socías López a partir de sus investigaciones y fuentes confidenciales, «como para todo ello necesitan más vacunas, han destinado más de 10 buques de los 60 de exportación petrolera, que lograron zarpar el mes de junio y los cuales se entregan por intercambio de otros 2 millones de dosis de vacunas, que esperan estén en el país antes de finalizar el 15 de agosto, unidas a más de un millón de dosis de la cuota del Covax negociada».

En ese sentido, el informe contempla que algunos analistas de oposición visualizan una desaparición de la desaceleración económica, «hasta de 2% para finales de este año».

Por otra parte, el informe asegura que al Ejecutivo no le gustaron «algunas consideraciones contempladas en el discurso del presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, durante la 77 Asamblea Anual del organismo gremial», celebrada la semana pasada.