Luis Oliveros: Economía venezolana ha perdido 70% de su tamaño

Economía | julio 19, 2021 | 9:29 am | .

El economista Luis Oliveros asegura que la economía venezolana ha perdido el 70% de su tamaño y que actualmente es muy pequeña y «no es que ha crecido, sino que los demás sectores han caído».

Así lo afirmó en una entrevista concedida al Circuito Éxitos, en donde manifestó que solamente el sector construcción disminuyó de una forma «importantísima», al igual que sector bancario. «La banca pública y privada tienen el tamaño de una economía muy pequeña y es más pobre que la de Haití y sin hablar de las sanciones porque cuando Maduro llegó al poder no estaban las sanciones», dijo.

En ese sentido, Oliveros agregó que si bien hay una economía más reducida, indica que también la población ha disminuido porque se han ido del país. «Tenemos una economía menos del 20-25% en comparación con el año 2013, pero con unas 27-28 millones de personas que se tienen que distribuir lo que se produce en esta pequeña economía», apuntó.

A su juicio, es una economía que se ha dolarizado «aunque a mucha gente no le guste el nombre, pero es una economía desigual». Por lo tanto, califica a la economía venezolana como «trágica», «enana», «con muchos problemas» y que pareciera que se estuviese estabilizando pero en un «tamaño pequeño», por lo que considera que es «una mala noticia para los más pobres», dijo.

Hace cinco años, Nicolás Maduro habló de la reactivación de 14 motores económicos. ¿Qué hubo para  reactivar esos motores? ¿Qué se puso sobre la mesa?

«No se puso absolutamente nada, sino amenazas y controles», expresó el economista. «Lo que hemos visto es que se ha disminuido el ritmo del crecimiento de la variación  del tipo de cambio pero el costo ha sido es que la empresa privada se quedó sin crédito, sin financiamiento y una economía que supuestamente tiene motores para empezar a crecer y sacar a la gente de la pobreza, acabó con el crédito bancario», puntualizó.

Oliveros agrega que no hubo una política económica que empezara a generar crecimiento económico ni a generar incentivos, sino que sucedió todo lo contrario: «muchas de las decisiones que se tomaron en esos años provocó que la gente dejara de invertir y que prácticamente fuera imposible de generar el crecimiento económico», expresó.

¿Cuál sería el motor fundamental para que a través echen andar otros motores?

Oliveros considera que el problema de la economía venezolana es que «ha caído tanto» que se necesitan que todos esos motores tienen que pensar que la economía debe ser integral, para todas las personas y que él pondría el acento en el sector petrolero para que puedan ingresar las divisas «y empezar a aceitar los demás motores». También considera que se deben disminuir las trabas y «darle un palazo por la cabeza a la hiperinflación». A todo eso, le añade que se necesita crédito, seguridad personal, seguridad jurídica, sentarse a generar empleos, abrir la economía y pensar en la privatización. Se tiene que lograr un equilibrio macroeconómico.», finalizó